Para dialogar con el pasado
La colección "Para dialogar con el pasado"
ISSN: 1131-5865
Página web: https://publicauex.unex.es/coleccion/para-dialogar-con-el-pasado/
La colección "Para dialogar con el pasado" nació en 1988 con el objetivo de dar a conocer las nuevas líneas de investigación que el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura había comenzado a desarrollar tras su todavía reciente fundación.
Después de una primera fase en la que las publicaciones se plantearon como resúmenes o como introducciones a trabajos de investigación mucho más extensos y con un claro enfoque metodológico, a partir de 2006 la colección comenzó a acoger monografías mucho más amplias, muy centradas en temas de historia económica, social y política de épocas moderna y contemporánea, así como en alguna reflexión sobre la Historia en tanto que disciplina científica.
Desde 2023 la colección se plantea nuevos retos: ampliar su ámbito cronológico, haciendo posible que todas las áreas históricas estén presentes; extender su espectro temático, dando cabida a todas las líneas de investigación actualmente vigentes en nuestro panorama historiográfico; abrir sus puertas a las aportaciones de historiadores e investigadores ajenos a la Universidad de Extremadura; ajustarse, en fin, a los actuales parámetros de calidad que suelen exigirse a las colecciones de monografías.
Lo que se ha mantenido es la esencia misma de la colección, reflejada en el título con el que la bautizaron sus fundadores. Fueron ellos los que partieron de la consideración de que el contenido de las fuentes históricas, cualquiera que fuera su naturaleza, solo se convierte en conocimiento a partir de las preguntas que les formula el historiador. El resultado de este diálogo con los testimonios que el pasado nos ha legado es el que se refleja en la obra histórica.
Atendiendo a este principio básico, la colección plantea publicar monografías individuales y colectivas que recojan tanto planteamientos metodológicos y/o historiográficos, como investigaciones originales que aborden cualquier perspectiva de la realidad histórica en cualquiera de sus épocas: económicas, sociales, demográficas, políticas, institucionales, ideológicas, mentales, religiosas, filosóficas....
No obstante, la colección también es sensible a la responsabilidad social del historiador y a la necesidad de poner a disposición de la comunidad los resultados de aquellos diálogos, razón por la cual la difusión de la investigación histórica y la trasferencia de resultados también tendrán cabida en ella.
El horizonte es amplísimo, pero requiere como criterio básico la existencia de aquel diálogo entre el historiador y sus fuentes, la formulación de preguntas, de hipótesis, de planteamientos que ofrezcan respuestas o, en su caso, que den pie a nuevas preguntas.
Francisco García Fitz
Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla (1996). Catedrático de Historia Medieval en el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura.
Su principal línea de investigación ha girado en torno a la guerra medieval en general, y de manera más específica, sobre las relaciones políticas y bélicas entre cristianos y musulmanes en la España medieval.
Además de más de un centenar de artículos y capítulos de libros sobre estos temas, es autor único de varias obras, entre las que destacan: Castilla y León frente al Islam. Estrategias de expansión y tácticas militares. Siglos XI al XIII, Universidad de Sevilla, 1998; Las Navas de Tolosa, Ariel, 2005; La Reconquista, Universidad de Granada, 2010; Los Cruzados en la Reconquista, Marcial Pons, 2014 (en colaboración con Feliciano Novoa); y La guerra contra el Islam peninsular en la Edad Media, Síntesis, 2019.
Ha sido editor científico de varias monografías colectivas, entre otras: El cuerpo derrotado: cómo trataban musulmanes y cristianos a los enemigos vencidos (Península Ibérica, ss. VIII-XIII), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2008 (en colaboración con Maribel Fierro) y War in the Iberian Peninsula, 700–1600, Routledge, 2018 (en colaboración con João Gouveia Monteiro); Memoria y fuentes de la guerra santa peninsular (siglos X-XV), Ed. TREA, Gijón, 2021 (En colaboración con Carlos de Ayala Martínez y Santiago Palacios Ontalva).
Ha sido Vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales (2013-2021)
Es Presidente de la Asociación Ibérica de Historia Militar (ss. IV-XVI) (desde 2022)
Es Académico correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (desde 2013).
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=56897
COMITÉ CIENTÍFICO
Ana Margarida Costa Arruda Sant Gonçalves (Universidad de Lisboa)
Kateřina Březinová (Metropolitan University Prague)
Julián Clemente Ramos (Universidad de Extremadura)
Encarnación Lemus López (Universidad de Huelva)
María del Carmen Martínez Martínez (Universidad de Valladolid)
Miguel Ángel Melón Jiménez (Universidad de Extremadura)
Enrique Moradiellos García (Universidad de Extremadura).
Luz Neira Jiménez (Universidad Carlos III)
Fernando Quesada Sanz (Universidad Autónoma de Madrid).
Ofelia Rey Castelao (Universidad de Santiago)
Carmen Rísquez Cuenca (Universidad de Jaén)
Alonso Rodríguez Díaz (Universidad de Extremadura)
Gregorio Salinero (Université de París 1)
Melanie Trédez-López (Université d’Artois)
Maribel del Val Valdivieso (Universidad de Valladolid)
Sigfrido Vázquez Cienfuegos (Universidad de Extremadura)
Herminia Vasconcelos Vila (Universidad de Évora)
POLÍTICA EDITORIAL
Temática y alcance de la colección
La colección Para dialogar con el pasado está específicamente dedicada a la publicación de monografías de autoría individual o colectiva que aborden el estudio de temáticas históricas en un sentido amplio.
A tal efecto, su espacio editorial mantiene un arco cronológico amplísimo, desde la Prehistoria a la Historia del Tiempo Presente, pasando por el resto de las grandes etapas históricas convencionales.
Desde el punto de vista temático, la colección está abierta a todo tipo contenidos relacionado con el análisis y explicación del devenir histórico -económicos, sociales, institucionales, políticos, ideológicos, culturales, filosóficos…-. En este sentido, serán los principios de calidad y de rigor académicos, no el temático, los que determinarán la publicación de un original.
Igualmente, siguiendo este criterio de amplitud de miras, la colección da cabida no solo a estudios centrados en el ámbito hispánico, sino que también está interesada en la publicación de estudios históricos sobre cualquier otro ámbito geopolítico o cultural, incluyendo no solo a los contextos europeos, sino también al resto de realidades históricas, entre las que cabe mencionar de manera explícita a las americanas.
En consonancia con ello, la colección se plantea como una plataforma de difusión de la investigación histórica disponible no solo para investigadores relacionados o vinculados con la Universidad de Extremadura, sino para toda la comunidad de historiadores, independientemente de su procedencia institucional o nacional.
Objetivos de la colección
La colección se plantea dos objetivos generales que, a juicio del equipo editorial, están interrelacionados:
De una parte, Para dialogar con el pasado pretende convertirse en una colección de referencia para la publicación de investigaciones históricas originales e inéditas, que aspiren a ofrecer respuestas o a plantear nuevas preguntas sobre problemas históricos, contemplados estos dentro de un abanico temático y un arco cronológico muy amplio.
De otra, en el entendimiento de que es responsabilidad del historiador ofrecer a la sociedad el producto de sus investigaciones en formatos y con lenguajes asequibles para el conjunto de la comunidad, la colección aspira igualmente a publicar textos de difusión rigurosa y de calidad, a través de los cuales se haga posible una transferencia de conocimientos con garantías académicas.
Criterios de selección
Para su toma en consideración, a los originales que pretendan ser publicados se les exigirán varios requisitos básicos:
1.- En primer lugar, tanto si se trata de obras de investigación como de trabajos de difusión, y tanto si son de autoría individual como colectiva, los textos han de proponer uno o varios problemas históricos a los que se intentará dar respuesta a partir de la interrogación a las fuentes o a la tradición historiográfica.
En el caso de obras de autoría colectiva, el equipo editorial velará para que los distintos capítulos presenten una incuestionable coherencia temática o metodológica, y unos hilos conductores claramente reconocibles. En todo caso, la coherencia de los planteamientos comunes de las distintas aportaciones habrá de venir reforzada por introducciones y conclusiones en las que se expliciten los puntos de partida, la congruencia de conjunto y los resultados finales.
2.- En segundo lugar, en el caso de los trabajos de investigación, ya sean de autoría individual o colectiva, debe tratarse de trabajos inéditos, originales y de calidad, que respondan a criterios y formatos académicos.
3.- En tercer lugar, en el caso de los trabajos de difusión científica, ya sean de autoría individual o colectiva, deberán abordar temas de interés amplio y estar redactados en un lenguaje asequible para los no especialistas en la materia.
4.- En cuarto lugar, la colección también acogerá la traducción y publicación en castellano de textos previamente editados en otros idiomas, siempre y cuando estos sean obras de referencia historiográfica.
El cumplimiento de estos requisitos será valorado a través de una doble evaluación: una primera de carácter interno, que será realizada por la Dirección de la Colección y por dos o más miembros del Comité Científico, que llevarán cabo una revisión preliminar de los aspectos técnicos y formales del original presentado, así como una comprobación inicial del cumplimiento de los requisitos arriba expresados.
En caso de que en esta primera evaluación se determine que el interés y calidad del trabajo lo merece, la Dirección de la Colección propondrá que se someta a una segunda evaluación que será realizada, en régimen de doble ciego, por dos especialistas en la materia, siendo así que ambos informantes habrán de ser externos al Servicio de Publicaciones y al propio organigrama editorial de la Colección.
Igualmente se cuidará que ninguno de los evaluadores pertenezca a la misma institución a la que esté vinculada el autor o al coordinador (si se tratase de una obra colectiva) y que no existen otros motivos de incompatibilidad.
La elección de estos dos especialistas será responsabilidad de la Dirección de la Colección. Solo excepcionalmente, y atendiendo al contenido del título evaluado, podrá recurrirse como evaluador externo a alguno de los miembros del Comité Científico cuya especialización coincida o sea muy cercana a la obra, al autor o al contexto del original.
Recibidas las evaluaciones externas, la Dirección de la Colección, con el asesoramiento del Comité Científico, valorará la aceptación -con o sin modificaciones del texto-, su rechazo o, en su caso, la necesidad de solicitar opiniones especializadas complementarias.
El autor o el coordinador recibirá un informe razonado sobre las modificaciones que ha de realizar o sobre las razones de la no aceptación de su propuesta. En el primero de estos supuestos, el autor enviará de nuevo el texto una vez introducidos los cambios sugeridos por los evaluadores, explicando, si fuera el caso, las razones por las cuales considera no pertinentes las sugerencias que le hayan sido realizadas. Si este fuera el caso, la Dirección de la Colección, con el asesoramiento del Comité Científico, habrá de valorar las alegaciones realizadas por el autor y tomará la decisión editorial que corresponda.
Una vez que el texto sea aceptado, la Dirección de la Colección lo remitirá a su vez al Director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura o a su Dirección Técnica para que sea presentado ante el Consejo Asesor del Servicio, que en última instancia habrá de tomar la decisión definitiva sobre la publicación del texto.
Tras la aceptación final de la publicación por parte del Consejo Asesor del Servicio, el autor formalizará el contrato de edición.
En dicho contrato quedará establecido que el autor de la traducción cede al editor los derechos exclusivos de la obra para su edición. El autor responderá ante el editor de su autoría y originalidad y del ejercicio pacífico de los derechos que cede mediante el contrato, manifestando que sobre los mismos no tiene contraídos ni contraerá compromisos o gravámenes de ninguna especie que atenten contra los derechos que al editor le correspondan. El autor se hará responsable frente al editor de todas las cargas pecuniarias que pudieran derivarse para el editor en favor de terceros con motivo de acciones, reclamaciones o de conflictos derivados del incumplimiento de estas obligaciones por parte del autor. El resto de las condiciones específicas quedarán consignadas en el contrato.
INSTRUCCIONES A LOS AUTORES - NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES
1.1. Todo trabajo que no se adapte rigurosamente a las normas formales descritas en este apartado y en los siguientes será devuelto a su autor y no será tenido en cuenta para su posible evaluación.
1.2. Los trabajos deberán estar elaborados con el procesador de texto Microsoft Word (preferentemente en su versión más reciente) o, en su defecto, con un programa compatible.
1.3. En los trabajos se utilizará exclusivamente el tipo de letra Times New Roman. En caso de que necesite incluir signos, caracteres o notaciones que no puedan realizarse con ese tipo de letra, el autor presentará, junto al documento ajustado a lo descrito anteriormente, otra versión en formato pdf con los signos, caracteres o notaciones especiales y, junto a ella, un documento en el que se especifiquen esos signos y el tipo de letra empleado para insertarlos en el texto.
1.4. Los trabajos se enviarán a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Los autores cumplimentarán debidamente el formulario de Solicitud de publicación, enviándolo junto con el archivo del texto de la obra al correo electrónico del director de la colección (fgfitz@unex.es). En los metadatos del envío se debe consignar obligatoriamente (evitando las mayúsculas) el título, subtítulo (si lo hubiera), resumen (máximo de 150 palabras) y palabras clave (hasta seis), en español y en inglés.
1.5. En la redacción de los trabajos se evitará cualquier tipo de discriminación a través del lenguaje (sexista, racista, clasista…) y se respetará el sistema lingüístico.
NORMAS ESPECÍFICAS DE EDICIÓN
1. Los originales no pueden contener ninguna mención ni dato relativo a una identificación del autor.
2. Irán acompañados por un documento Word aparte, en el que se incluirán el autor, título, resumen con palabras clave
3. Respecto al formato, el cuerpo del trabajo deberá ajustarse a los siguientes parámetros:
a) Márgenes: 2,5 cm. el superior y el inferior; 3 cm. el derecho y el izquierdo.
b) Todos los párrafos llevarán alineación justificada y, salvo los títulos de los apartados, tendrán una sangría de 1,25 cm. Esta norma se aplicará también a los pies de página.
c) El tamaño de la fuente será de 12 puntos en el texto, de 11 en las citas exentas y en la bibliografía final (cf. § 2.7) y de 10 en las notas a pie de página.
d) El texto se escribirá con un interlineado de 1,5, sin dejar espaciado anterior ni posterior a los párrafos ni líneas en blanco, salvo cuando se introduzcan nuevos epígrafes, antes de los cuales sí deberá ir una línea en blanco (cf. § 2.4). En el caso de las notas a pie de página, se utilizará el interlineado sencillo.
4. Las distintas secciones, epígrafes o capítulos deberán numerarse jerárquicamente, de acuerdo con el siguiente modelo:
1.Primer nivel: MAYÚSCULA Y NEGRITA (tamaño 14)
1.Segundo nivel: MAYÚSCULA Y NEGRITA (tamaño 12)
1.Tercer nivel: minúscula, negrita y redonda (tamaño 12)
2.Cuarto nivel: minúscula y redonda (tamaño 12)
Como queda dicho, antes de estos epígrafes deberá dejarse una línea en blanco.
6. Citas textuales:
- Las citas, si son breves, irán incorporadas al cuerpo del texto, entre comillas (cf. infra).
- Si superan las tres líneas, se presentarán en un párrafo independiente, sin comillas, con una sangría de 2,5 cm. en la primera línea y de 2 cm. en el resto del párrafo, y letra en cuerpo 11.
- Si estas citas están en una lengua distinta de la originaria del artículo y el autor añade a ellas su traducción a esa lengua, esta se presentará entre corchetes con el mismo formato de la cita.
7. Las referencias bibliográficas se incorporarán al cuerpo del trabajo empleando el sistema Harvard, según el siguiente modelo: Autor, año: páginas. Ejemplo: Pinilla García (2013: 12-13)
Al final del trabajo se incluirá una sección (no numerada) de «bibliografía citada» en la que se especificarán únicamente las referencias completas de todas las obras citadas (cuerpo 11, sangría francesa 1,25 cm), en orden alfabético de Apellido(s), según los siguientes modelos:
- Para los libros: Apellido(s), Nombre(s) (año): Título. Ciudad: Editorial (edición, si fuera pertinente).
- Para los capítulos de libro: Apellido(s), Nombre(s) (año): «Título». En Apellido(s), Nombre(s) [si hay más de dos autores, se consignará el primero seguido de et al.]: Título del libro. Ciudad: Editorial, páginas.
- Para los artículos: Apellido(s), Nombre(s) (año): «Título». Nombre de la revista, número (en cifras arábigas; en caso de volúmenes, se consignará después de punto sin espacio), páginas.
Se han de añadir las referencias DOI, cuando sea posible, al final, entre paréntesis.
Ejemplos:
Pinilla García, Alfonso (2013): Ideología e información. La prensa francesa ante la muerte de Franco. Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
Melón Jiménez, Miguel Ángel (2020): «Comerciar en la Edad Moderna: Nuevas perspectivas de investigación sobre el mundo de los negocios y las prácticas legales». En Iglesias Rodríguez, Juan José y Melero Muñoz, Isabel María: Hacer historia moderna: Líneas actuales y futuras de investigación. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 47-73. (DOI: 10.12795/9788447222070)
Clemente Ramos, Julián (2021): «Crecimiento agrario y crisis/transformación ambiental en la corona de Castilla (siglos XV-XVI)». Anales de la Universidad de Alicante: Historia medieval, 22, pp. 57-79. (DOI: 10.14198/medieval.19596)
8. Uso de las comillas:
Para las citas textuales, los títulos de revistas y las palabras usadas en sentido técnico o irónico se emplearán las comillas medias o españolas (« »). Las comillas altas o inglesas (“ ”) se emplearán únicamente para citas dentro de citas.
9. Respecto de las abreviaturas, pueden usarse las aceptadas comúnmente, como son: ibidem, idem, art. cit., cf., ej., ob. cit., op. cit., vid., s.v., p. ej., pág., págs., ss., etc., fig. y otras cuyo uso haya sido especificado en el texto.
10. Las notas a pie de página se marcarán consecutivamente con números arábigos sobrescritos.
11. Si se introducen tablas de texto en el trabajo, estas irán sin sangría y con la letra en cuerpo 11.
12. En general, en el cuerpo del texto, se evitará el uso de la negrita y de las mayúsculas. En todo caso, no se utilizará ningún recurso de realce tipográfico para poner énfasis en palabras del texto.
13. Cuando se remita a una dirección URL, se indicará entre paréntesis el enlace web y su fecha de consulta de la siguiente forma: (en línea: <https://dle.rae.es>, consulta: 7 de mayo de 2020).
DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Y RESPONSABILIDADES ÉTICAS
POLÍTICAS DE CONFIDENCIALIDAD
Confidencialidad en el tratamiento de la identidad de los autores y de los evaluadores
La Dirección y el personal técnico del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, así como la Dirección de la Colección y los miembros de su Comité Científico, preservarán en todo momento la identidad de los autores que remitan originales para su publicación en tanto que dure el proceso de evaluación y edición.
Los nombres y direcciones de correo electrónico desde las que el autor haya contactado con el Servicio de Publicaciones no estarán disponibles para ningún otro propósito o personas ajenas al procedimiento editorial.
De manera expresa, se garantiza el anonimato del autor ante los evaluadores externos. De la misma forma, en aplicación del sistema de doble ciego, se garantizará el anonimato de los citados evaluadores externos.
Confidencialidad en el tratamiento de los originales recibidos para su posible publicación
Los textos recibidos por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura para su posible publicación no serán empleados en ningún caso, ni su contenido revelado por el citado Servicio ni por ninguna otra persona implicada en el procedimiento editorial, hasta que, si fuera el caso, sean publicado.
Aquellos originales que fueran rechazados quedarán archivados en el Servicio de Publicaciones durante un año, pasado el cual serán destruidos. En ningún caso y bajo ningún concepto se podrá hacer uso de estos textos ni hacer públicos ningún dato relacionado con su contenido, título o autoría.
Comportamiento ético
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, así como la Dirección y el Comité Científico de la Colección se esforzarán por detectar y se comprometen a denunciar cualquier práctica deshonesta en la que pudieran incurrir los autores que pretendan publicar o que hayan publicado en el Servicio.
Entre estas prácticas deshonestas, se destacan específicamente las siguientes:
- -El plagio. En el contrato de edición, el autor se hará responsable de la originalidad de su obra.
- -La invención, falsificación u omisión deliberada de datos durante el proceso de investigación.
- -La inclusión de materiales (textos, imágenes, tablas, figuras…) procedentes de otras publicaciones o de instituciones sin que previamente se hayan recabado los preceptivos permisos. La solicitud de estos permisos es responsabilidad de los autores. De todos los textos, imágenes, tablas, figuras o cualquier otra representación gráfica o textual reproducidos con los debidos permisos se deberá ofrecer su correcta procedencia.
- -Las publicaciones redundantes que reproduzcan otras previas del mismo autor.
- -La falsa autoría que incluya entre los autores firmantes a personas que no hayan participado material o intelectualmente en el desarrollo del trabajo.
- -Los conflictos de intereses que pudieran existir entre los autores y cualquier persona implicada en el procedimiento de edición, en particular entre los autores y los evaluadores.