Álvarez García V, Sánchez Gutiérrez MM, Arias Aparicio MF, Lucas Tobajas AB, Hernández Díez E. Lecciones sobre los medios materiales y personales de la Administración y sobre el orden público. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2022. (Vancouver)

Álvarez García, Sánchez Gutiérrez, M. M., Arias Aparicio, M. F., Lucas Tobajas, A. B., & Hernández Díez, E. (2022). Lecciones sobre los medios materiales y personales de la Administración y sobre el orden público. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. (APA 6ª Edición)

Álvarez García, Vicente, M. Matilde Sánchez Gutiérrez, María Flor Arias Aparicio, Ana Belén Lucas Tobajas, and Enrique Hernández Díez. Lecciones sobre los medios materiales y personales de la Administración y sobre el orden público. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2022. (Chicago/Turabian 16º Edición)

Descarga gratuita

(Autor) , (Autor) , (Autor) , (Autor) , (Autor)

La regulación de los medios de que dispone la Administración para cumplir la misión que tiene constitucionalmente atribuida constituye una materia nuclear del Derecho Administrativo. De igual modo, el orden público y, más recientemente, el Derecho de crisis representan aspectos esenciales del Derecho Público de nuestro tiempo. Son numerosos los trabajos académicos generales y específicos que abordan todas estas cuestiones, a los que ahora se unen estas Lecciones. Esta modesta obra persigue, en todo caso, un objetivo muy delimitado como es la introducción a los estudiantes de las distintas ramas jurídicas de la Universidad de Extremadura, especialmente, en estas temáticas, sin olvidar, naturalmente, a aquellas personas procedentes de otras instituciones académicas o de las diversas profesiones jurídicas que necesiten un vademécum simple para acercarse a estos temas.

Estas Lecciones sobre los medios materiales y personales de la Administración y sobre el orden público se enmarcan y vienen a dar continuidad a la línea de trabajo que inicié en 2018 con la publicación de las Lecciones de Derecho Público autonómico, estatal y europeo (Tecnos), y que tiene como finalidad última disponer de unos materiales que sirvan de guía para ayudar a los alumnos a comprender y aprender los fundamentos del Derecho Administrativo actual. En esta dirección, publicamos en 2020 las Lecciones sobre el acto y sobre el procedimiento administrativo (Servicio de Publicaciones UEx), trabajo al que ahora se suma esta obra que presento y que ha sido diseñada con el mismo espíritu. En esta ocasión, con este volumen, se trata de disponer de unos esquemas que de manera estructurada y sistemática contengan los elementos sustanciales de la regulación del patrimonio de las Administraciones Públicas y del empleo público, del orden público, del Derecho de crisis y de la protección civil, para que los alumnos puedan entender de manera ordenada y fácil lo más esencial de estas materias.

Se inicia este trabajo con las lecciones relativas al patrimonio de las Administraciones Públicas. Tras explicar, en la primera, su concepto, las clases de bienes y derechos que lo integran, así como el régimen general que se les aplica, se dedican las siguientes lecciones al análisis de la regulación de algunas de las llamadas "propiedades especiales": las aguas públicas terrestres (lección segunda), el dominio público minero (lección tercera) y los montes (lección cuarta). La lección quinta se centra en el estudio del régimen jurídico del empleo público que se aplica al personal que presta servicios en las diferentes Administraciones Públicas. El tercer y último bloque de lecciones (sexta y séptima) se refiere, en fin, al orden público, al Derecho de crisis y a la protección civil.

Derecho, Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho
    978-84-9127-161-1
    26-12-2022

Sobre Vicente Álvarez García (Autor)