Magistri



    La colección "Magistri"

    ISSN: 2172-9662

    Página web: https://publicauex.unex.es/coleccion/magistri/


    Objetivos. La colección se inició en el 2000 con la obra titulada  El metalenguaje en La Minerva del Brocense, de Joaquín Villalba Álvarez, que analiza diversos aspectos relacionados con la terminología que el humanista extremeño Francisco Sánchez de las Brozas emplea en las dos ediciones de su gramática latina llamada Minerva (1562 y 1587). 

    Desde su segunda entrega (Aufklärung. Estudios sobre la Ilustración española dedicados a Hans-Joachim Lope, 2007), se ha consolidado en dos direcciones:



    En la nueva etapa que iniciamos en 2023 con la elección y nombramiento de una nueva dirección y un Comité Científico de carácter nacional e internacional, la colección "Magistri" amplía su ámbito de actuación con la finalidad de publicar homenajes, estudios o recopilaciones de trabajos inéditos dedicados a profesores que han desarrollado o desarrollan su carrera profesional docente en cualquier universidad española o extranjera.

    Aunque la totalidad de los trabajos publicados hasta la fecha son del ámbito humanístico, la colección, por sus propias características, está abierta a publicar estudios, trabajos y homenajes de cualquier temática científica.



    Mª Pilar Montero Curiel (Directora)

    Mª Pilar Montero Curiel

    Profesora Titular del Dpto. de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura. Sus publicaciones giran en torno a varias líneas: la Dialectología española, con especial atención a las modalidades extremeñas; la historia del léxico, la Historia de la lengua española. Por otro lado, como línea secundaria de investigación, se ha interesado por cuestiones relacionadas con las tradiciones populares extremeñas y sus manifestaciones literarias: cuentos, juegos y fiestas populares, sobre lo que ha escrito diferentes libros y artículos.



    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1911-0870

    Web:https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=57394




    Ramiro González Delgado (Subdirector)

    Ramiro González Delgado

    Profesor de Filología Griega en la Universidad de Extremadura. Licenciado y Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Oviedo, Licenciado en Filología Hispánica por la UNED y Especialista Universitario en Filología Asturiana, sus trabajos de investigación se centran fundamentalmente en la Literatura y Mitología Griegas, la Tradición Clásica y la Historia de la Literatura Grecolatina en España, con varias publicaciones en estos campos, destacando las monografías Orfeo y Eurídice en la Antigüedad: mito y literatura (Madrid: Ediciones Clásicas, 2008) y Canta, musa, en lengua asturiana. Estudios de traducción y tradición clásica (Saarbrücken: EAE, 2012).

    Es también miembro de varios proyectos y grupos de investigación,  "Historiografía de la literatura grecolatina en España" de la UCM, "Grecia y su tradición" de la UEx y "Las artes de la palabra de la Antigüedad al Renacimiento" de la Junta de Extremadura. Ha realizado estancias docentes y de investigación en varias universidades europeas y americanas.

    Academia. Edu: https://unex.academia.edu/RamiroGonz%C3%A1lezDelgado

    Web:https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=187084



    COMITÉ CIENTÍFICO:

    Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara (Universidad Autónoma de Madrid y Real Academia Española)

    Teresa Araújo (Universidade Nova de Lisboa, Portugal)

    José Antonio Bartol(Universidad de Salamanca)

    Dolores Corbella (Universidad de La Laguna y Real Academia Española)

    María Ángeles Hermosilla Álvarez (Universidad de Córdoba)

    María Luisa Harto Trujillo (Universidad de Extremadura)

    Enrique Moradiellos García (Universidad de Extremadura y Real Academia de la Historia)

    María Luisa Montero Curiel (Universidad de Extremadura)

    Juan Antonio Perles Rochel (Universidad de Málaga)

    Lola Pons Rodríguez (Universidad de Sevilla)

    Sara Robles Ávila (Universidad de Málaga)

    Carlos Sánchez Lancis (Universidad Autónoma de Barcelona)

    David Serrano Dolader (Universidad de Zaragoza)

    Sabine Schmitz (Universität Paderborn, Alemania)

    Cecylia Tatoj (Uniwersytet Śląski w Katowicach, Polonia)


    CONSEJO ASESOR EXTERNO:

    Rafael Cano Aguilar (Universidad de Sevilla)

    Gloria Clavería Nadal (Universidad Autónoma de Barcelona)

    María del Carmen Horno (Universidad de Zaragoza)

    Josefa Martín García (Universidad Autónoma de Madrid)

    David Prieto García-Seco (Universidad de Murcia)

    Antonio Sáez Delgado (Universidade de Évora, Portugal)

    Martin Hummel (Universität Graz, Austria)

    Christina Ossenkop (Westfälische Wilhelms-Universität Münster, Alemania)

    María Jesús Torrens Álvarez (Instituto de Lengua, Literatura y Antropología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

    Andrzej Zieliński (Uniwersytet Jagielloński w Krakowie, Polonia)


    TEMÁTICA Y ALCANCE DE LA COLECCIÓN

    La colección Magistri está abierta a todo tipo de las disciplinas científicas y humanísticas. Como se inició en el ámbito de la Filología, hasta la fecha dominan en su repertorio títulos de temática humanística, sobre todo en relación con las lenguas clásicas y con la filología hispánica.

    PROCESO DE SELECCIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORIGINALES

    La colección Magistri editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, publica volúmenes colectivos con aportaciones de diversos autores que pretenden servir como homenaje a miembro de la Universidad de Extremadura o de otras instituciones o universidades españolas y extranjeras, para conmemorar y reconocer su importante trayectoria profesional reflejada en una multitud de libros y trabajos publicados.

    Quienes deseen colaborar y publicar en la colección, podrán enviar sus trabajos ajustados a las normas que se especifican en esta página web, a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Para ello, es necesario cumplimentar, firmar y enviar una SOLICITUD DE PUBLICACIÓN. Los trabajos se podrán remitir en todo momento, pues no hay una fecha concreta para la recepción de originales.

    No se podrán enviar trabajos que estén siendo valorados por otra editorial. Una vez remitidos a la colección, los originales no podrán enviarse a otra editorial hasta que no culmine el proceso de su evaluación.

    Los trabajos recibidos –que deberán ser inéditos y totalmente originales– serán revisados por parte de la dirección de la colección, que podrá rechazar la propuesta si no se ajusta a las normas de edición o a sus líneas temáticas.

    Si cumple dichos requisitos, será sometido a un proceso de revisión por pares. Para ello, se enviarán los originales anónimos a dos evaluadores, especialistas en el área correspondiente, o a tres si existiera discrepancia entre los informes de los dos primeros. Si fuera necesario, se puede recurrir también a otros científicos especialistas en la materia.

    En esos informes se analizarán diversos aspectos del trabajo: calidad, presentación, estructura, actualización de la bibliografía y del contenido, originalidad, actualidad y relevancia del trabajo. Tras el análisis, la dirección de la colección comunicará al autor del trabajo una valoración global que determinará si se acepta el envío, si es publicable con modificaciones, no publicable o sujeto a modificaciones que se anotarán en forma de comentarios.

    Para ser admitido, un trabajo deberá contar con dos informes plenamente favorables. En el caso de que haya informes que califiquen el trabajo como «publicable con modificaciones», o aconsejen «reenviar para revisión» o «ver comentarios», la dirección decidirá, en función del tipo de observaciones expresadas por los evaluadores, si se piden nuevos informes, si se considera aceptable el trabajo siempre y cuando el autor atienda a dichas observaciones, o si se rechaza el trabajo.

    La dirección de la colección enviará a los autores, en el plazo máximo de seis meses desde la recepción de los  trabajos, una notificación motivada sobre la decisión adoptada el Comité Científico y el Consejo Asesor Externo. En ella se hará constar la aceptación, el rechazo o la necesidad de modificar el texto en virtud de las observaciones realizadas por los especialistas.

    En caso de aceptación, se enviará al autor una sola copia del trabajo para su corrección, copia que deberá ser devuelta obligatoriamente dentro del plazo que se establezca para ello. De no ser así, se entenderá que el autor renuncia a la publicación de su trabajo.

    Los derechos de explotación y los contratos de edición con los autores serán gestionados por el Servicio de Publicaciones y firmados por el Vicerrector/a de Extensión Universitaria.

    Los títulos tendrán una versión en papel, así como una versión electrónica, que se publicará en la página web de la colección (https://publicauex.unex.es/coleccion/magistri/) y en el apartado correspondiente a la colección del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.


    INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES - Normas de estilo- 

    1. Todo trabajo que no se adapte rigurosamente a las normas formales descritas en este apartado y en los siguientes será devuelto a su autor y no será tenido en cuenta para su posible evaluación.

    2. Los trabajos deberán estar elaborados con el procesador de texto Microsoft Word (preferentemente en su versión más reciente) o, en su defecto, con un programa compatible.

    3. En los trabajos se utilizará el tipo de letra Times New Roman. En caso de que sea necesario incluir signos, caracteres o notaciones que no puedan realizarse con ese tipo de letra, el autor presentará, junto al documento ajustado a lo descrito anteriormente, otra versión en formato PDF con los signos, caracteres o notaciones especiales y, junto a ella, un documento en el que se especifiquen esos signos y el tipo de letra empleado para insertarlos en el texto.

    4. Los autores cumplimentarán debidamente el formulario de SOLICITUD DE PUBLICACIÓN, y lo enviarán, junto con el archivo del texto de la obra, a uno de los correos electrónicos de los directores de la colección (pmontero@unex.esrgondel@unex.es). En los metadatos del envío habrá que consignar (evitando las mayúsculas) el título, subtítulo (si lo hubiera), resumen (máximo de 150 palabras) y palabras clave (hasta seis), en español y en inglés.

    5. En la redacción de los trabajos se evitará cualquier tipo de discriminación sexista, racista, clasista a través del lenguaje y se respetará la norma lingüística del español general.   


    NORMAS ESPECÍFICAS DE EDICIÓN

    1. Formato de página

    Los originales deberán presentarse en formato PDF (sin autorías, archivo para los evaluadores externos), y en formato Word en el que se incluirán el nombre del autor, el título, el resumen con las palabras clave. Deberán enviarse en un formato de página DIN A4 con la siguiente configuración:

    • Márgenes superior e inferior de 2,5 cm y márgenes derecho e izquierdo de 3 cm.
    • Fuente principal: letra Times New Roman12 (la de las notas, 10; la de las citas, 11; la de la bibliografía, 11), con justificación completa del texto.
    • Todos los párrafos llevarán alineación justificada y, salvo los títulos de los apartados, tendrán una sangría de 1 cm. Esta norma se aplicará también a los pies de página. Las páginas irán numeradas en la parte inferior del folio, a la derecha.
    • El texto se escribirá a interlineado sencillo, sin dejar espaciado anterior ni posterior a los párrafos ni líneas en blanco, salvo cuando se introduzcan nuevos epígrafes, antes de los cuales sí deberá ir una línea en blanco.


    2. Secciones del trabajo

    Si el trabajo se divide en secciones o epígrafes, todos ellos deberán numerarse jerárquicamente, sin sobrepasar el tercer nivel de profundidad, de acuerdo con el siguiente modelo:

    a) Primer nivel: versalitas

    b) Segundo nivel: cursiva

    c) Tercer nivel: redonda

    Ejemplo:

    1. Introducción

    1.1. Presupuestos teóricos

    1.1.1. Clasificaciones tradicionales

    En general, se evitará el uso de la negrita y de las mayúsculas, y en su lugar se adoptarán la cursiva y la versalita. En todo caso, no se utilizará ningún recurso de realce tipográfico para poner énfasis en palabras del texto.

    3. Citas textuales y ejemplos

    a) Las citas, si son breves, irán incorporadas al cuerpo del texto, entre comillas. Si superan las tres líneas, se presentarán en un párrafo independiente, sin comillas, con una sangría de 2,5 cm en la primera línea y de 2 cm en el resto del párrafo, y letra en cuerpo 11.

    b) Si estas citas están en una lengua distinta de la originaria del trabajo y el autor añade a ellas su traducción a esa lengua, esta se presentará entre corchetes con el mismo formato de la cita.

    c) Las citas a páginas dentro del trabajo podrán hacerse con las abreviaturas convencionales pág. (singular) y págs. (plural).

    4. Referencias bibliográficas

    Las referencias bibliográficas se incorporarán al cuerpo del trabajo, de acuerdo con el modelo “Autor, año: páginas”. Ejemplos:

    – Según Ariza Viguera (2004: 231-232), la complejidad sintáctica de las jarchas es relativa…

    – «Al ser composiciones breves, la complejidad sintáctica no es mucha, no puede serlo» (Ariza Viguera, 2004: 231)

    1. Al final del trabajo, se incluirá una sección (no numerada) de bibliografía en letra de 11 puntos, en la que se especificarán únicamente las referencias completas de todas las obras citadas, con sangría francesa de medio centímetro, según los siguientes modelos:

    a) Para los libros: Apellido(s), Nombre (año): Título.[Edición]. Ciudad: Editorial. Ariza Viguera, Manuel (2012): Fonología y fonética históricas del español. Madrid: Arco Libros. [Si son varios autores, se separarán por punto y coma].

    b) Para los capítulos de libro: Apellido(s), Inicial(es) (año): «Título». En Apellidos, Inicial(es): Título del libro. Ciudad: Editorial, páginas.

    Ariza Viguera, Manuel (2004): «El romance en Al-Andalus». En Cano Aguilar, Rafael: Historia de la Lengua Española. Barcelona: Ariel, págs. 207-235.

    c) Para los artículos: Apellido(s), Nombre (año): «Título». Nombre de la revista, número (en cifras arábigas; en caso de volúmenes, se consignará después de punto sin espacio), páginas.

    Ariza Viguera, Manuel (2008): «Los primeros textos romances del siglo XII». Revista de Historia de la Lengua Española, 3, págs. 3-28.

    d)Los artículos de periódico impreso podrán citarse siguiendo las mismas convenciones: Apellido(s),Nombre (mes día año). «Título del artículo». Nombre del periódicopágs.

    e)Los artículos de periódico digital: Apellido(s),Nombre (día mes año). «Título del artículo»Nombre del periódico, URL [día de mes de año].

    f) Para referencias a fuentes electrónicas:

    1. Documento en línea:

    Apellido (Apellido), Nombre (año). Título del documento, [en línea]. Lugar: Editorial. Disponible en: URL correspondiente [día de mes de año].

    Real Academia Española (2014). Diccionario de la Lengua Española. 23.ª ed. [en línea].https://dle.rae.es [día de mes de año].

    2. Corpus documentales:

    Real Academia Española: Banco de datos (CORDE) [en línea].Corpus diacrónico del español.http://corpus.rae.es/creanet.html[día de mes de año].

    Real Academia Española: Banco de datos (CREA) [en línea].Corpus de referencia del español actual.http://corpus.rae.es/creanet.html[día de mes de año].

    Real Academia Española: Banco de datos (CORPES XXI) [en línea].Corpus del español del siglo xxi.http://corpus.rae.es/creanet.html [día de mes de año].

    5. Uso de las comillas

    a) Para las citas textuales, los títulos de revistas y las palabras usadas en sentido técnico o irónico se emplearán las comillas medias o españolas (« »). Las comillas altas o inglesas (“ ”) se emplearán únicamente para citas dentro de citas.

    b) Para traducciones e indicaciones semánticas, se empleará la comilla simple. Por ejemplo:

    – apis lat. ‘abeja’

    – verbos de ‘lengua’ o ‘pensamiento’.

    6. Abreviaturas

    a) Pueden usarse las aceptadas comúnmente: ibídem, ídem, art. cit., cf., ej., ob. cit., op. cit., vid., s.v., p. ej., pág., págs., ss., etc., fig. y otras cuyo uso haya sido especificado en el texto.

    b) De estas abreviaturas, solo irán en cursiva las de origen latino que no hayan sido admitidas en el Diccionariode la Lengua Española dela RAE, como las que se marcan así (op. cit., vid., s.v.) en este mismo párrafo.

    7. Notas

    a) Las notas irán a pie de página en letra tipo Times New Roman 10 y la numeración será correlativa y automática, a partir de nota la número 1. Si se incluye una nota inicial con agradecimientos y referencias al proyecto de investigación en el que se enmarca el estudio, por ejemplo, esta no deberá numerarse, sino que la llamada a nota será un asterisco que se ubicará al final del título del trabajo.

    b) El interlineado de las notas a pie de página será sencillo, e igualmente se justificará el texto de la nota de forma completa.

    c) En el cuerpo del texto, la llamada a nota se situará siempre antes de los signos de puntuación. Si se sitúa un número de nota o llamada al final de una cita, deberá figurar después de las comillas, y, a continuación, seguirá el signo de puntuación correspondiente. 

    8. Tablas

    Si se introducen tablas de texto en el trabajo, estas irán sin sangría y con la letra en cuerpo 11.

    9. Ilustraciones

    Los pies de foto irán numerados y se escribirán en letra de 10 puntos. 


    DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS  Y RESPONSABILIDADES ÉTICAS

    La colección Magistri publica trabajos de investigación originales, cuya temática varía en función del investigador-profesor al que está dedicado o del autor de los artículos que se recopilarán en un volumen.

    Esos trabajos serán sometidos a un proceso de evaluación por pares previo a su publicación.

    Las obligaciones de autores, editor y evaluadores son las siguientes:

    Autores:

    – Deben garantizar la total originalidad de su trabajo. El uso de materiales ajenos debe ser citado adecuadamente.

    – En los volúmenes concebidos como homenajes, no deben presentar textos que reproduzcan lo ya publicado, total o parcialmente, en otros trabajos.

    – De la norma anterior quedarían exentos los libros que se conciben como recopilaciones de trabajos de un mismo autor, si bien en el futuro sería preferible que las recopilaciones fueran de estudios inéditos.

    – No pueden enviar obras que estén siendo valoradas por otra colección o editorial. Una vez remitidos a Magistri, los originales no podrán enviarse a otra colección o editorial hasta que no culmine el proceso de su evaluación.

    – En la redacción de los trabajos se evitará cualquier tipo de discriminación a través del lenguaje y se respetarán las normas del sistema gramatical.

    Editor:

    – Debe garantizar que los trabajos recibidos sean sometidos a un proceso de evaluación anónima y por pares.

    – Seguirá las normas de la Universidad de Extremadura en cuestiones de copyright.

    – Solo tendrá en cuenta el valor científico de los trabajos.

    Evaluadores:

    – Los evaluadores se comprometen a revisar los trabajos sin demora, para que los autores puedan contar con la respuesta de la colección en el plazo establecido de seis meses desde la recepción del original.

    – Se comprometen, igualmente, a valorar los trabajos en función de los criterios de calidad, originalidad, aportación al conocimiento y adecuación a la temática y a las normas de publicación de la colección Magistri.