Especulares. Poesía iberoamericana
La colección "Especulares. Poesía iberoamericana"
ISSN:
Página web: https://publicauex.unex.es/coleccion/especulares-poesia-iberoamericana/
La colección Especulares. Poesía iberoamericananace con el objetivo de fomentar la proyección poética iberoamericana, establecer un diálogo entre los diversos países, indagar en los nuevos cánones poéticos y realizar un aporte informativo y didáctico en el ámbito de la educación universitaria y de la educación secundaria y primaria obligatorias.
Objetivos
-Fomentar la proyección poética iberoamericana en el ámbito universitario.
-Exponer un referente de renovación de la poesía iberoamericana.
-Trazar un proceso de indagación en el canon poético iberoamericano.
-Establecer un diálogo entre los diversos países de lenguas iberorromances, incluso, añadirse otras como el quechua, guaraní, aimara, náhuatl, etc.
-Establecer una conexión entre la Universidad de Extremadura y universidades del ámbito iberoamericano.
-Realizar un aporte informativo y didáctico para el ámbito de la educación universitaria, secundaria obligatoria y primaria obligatoria.
La colección Especulares. Poesía iberoamericana presenta diversas opciones entre las que se encuentran las siguientes:
- Antología poética de dos autores "Recíprocos": Dos poetas iberoamericanos actuales frente a frente.
- Antología poética de dos autores "Equitativos". Dos autores/as que hayan publicado en español y hablen español dentro de ámbito iberoamericano.
- Antologías poéticas de varios poetas de ámbito iberoamericano. En este caso, se elegirán dos países para ello.
- Antologías poéticas de autores clásicos, de la Edad de Plata de la poesía española (generación del 27) y otros del ámbito iberoamericano.
La colección Especulares. Poesía iberoamericana tiene como objetivo principal realizar publicaciones enfocadas a la enseñanza y pedagogía en el ámbito escolar y académico, principalmente dirigida a la educación universitaria, secundaria y primaria. Pero siempre con un afán de difusión, de dar a conocer nuevos poetas iberoamericanos y de contagiar a los alumnos el amor por la poesía y por los libros en general.
Julio César Galán (Universidad de Extremadura )
(Cáceres, 1978). Ha sido lector de español en la Universidad de Argel, profesor en la Universidad de las Islas Baleares y actualmente lo es en la Universidad de Extremadura. Fue director de la revista de teatro, Dioniso.
Autor de los siguientes poemarios: El ocaso de la aurora (2004), Tres veces luz (2007), Márgenes (2012), Inclinación al envés (2014), El primer día (2016), Testigos de la utopía (2017) y Un adiós abierto (2023). Además, ha publicado como heterónimo los siguientes libros de poemas: Gajo de sol (2009), La llanura (2016) y Para comenzar todo de nuevo (2017) de Luis Yarza; ¿Baile de cerezas o polen germinando? (2010) y ¿Una extraña orquídea o un superviento estelar? de Pablo Gaudet; e Introducción a la locura de las mariposas (2015) y Maldita épica salvaje (2023) de Jimena Alba.
De su poesía se han realizado diversas antologías como Ahora sí (Buenos Aires,2018), Donde es aquí (Santiago de Chile, 2019), Acorde para las aguas madres (Murcia, 2019), Anotaciones cardinales (Guadalajara, México, 2019), El inventor del Sí (Guadalajara, México, 2020), Sin adiós (Arequipa, Perú, 2020), Con permiso del olvido (Valencia, 2021), Los reales ausentes (Madrid, 2022) y Poesía Especular (Lima, Perú, 2025).
Su obra poética se ha traducido de manera completa inglés (Where is here, 2025), francés (Où est ici, 2022) y al portugués (Agora é aqui, ,2025); y parcialmente al italiano, checo, griego y árabe.
Como ensayista cabe destacar: Limados. La ruptura textual en la última poesía española (2016) y Crónica, crítica y muerte de un heterónimo (2022) de Óscar de la Torre; Ensayos fronterizos. Entre el poema y la heteronimia (2018) en coautoría con Óscar de la Torre y Jimena Alba; El último manifiesto. Una poética del afuera (2018) de Jimena Alba; y Correos a los editores. Poesía Especular/Poesía non finito (2021) como Julio César Galán.
Entre sus textos teatrales podemos citar los siguientes: Eureka (2014) y La edad del paraíso (2016), NO (2021) y De aquella manera (2023).
DIALNET: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2310411
COMITÉ CIENTÍFICO:
María Ángeles Pérez López, escritora y profesora de la Universidad de Salamanca.
Marisa Martínez Pérsico, escritora y profesora de la Universidad degli Studi di Udine.
Eduardo Espina, escritor y profesor de Texas A&M University.
Carlos Katan, poeta y crítico.
Daniel Calabrese, poeta y editor.
Mario Martín Gijón, escritor y profesor de la Universidad de Extremadura.
José Soto Vázquez, profesor de la Universidad de Extremadura.
Joseba Buj, ensayista y profesor de la Universidad Iberoamericana.
Antonio Ortega Antón, escritor y crítico en Babelia.
Eduardo Moga, escritor y crítico literario.
Juan Andrés García Román, escritor y profesor en la universidad de la Rioja.
Valeria Sandy, escritora y gestora cultural.
Sandra Benito, escritora y profesora de Educación Secundaria.
Gema Borrachero, crítica literaria y profesora de Educación Secundaria.
Olivia Oropeza, poeta.
Pedro Derrant, poeta.
TEMÁTICA Y ALCANCE DE LA COLECCIÓN
Proceso de selección y aceptación de originales
INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES
* NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES
1. Para enviar su manuscrito, por favor incluya una copia digital o una copia impresa, esta última a la dirección de la Facultad de Profesorado de la Universidad de Extremadura a la atención de Julio César Galán. Además, adjunte sus datos personales (nombre, dirección, teléfono, NIF), afiliación institucional y una breve biografía.
Universidad de Extremadura
Facultad de Formación del Profesorado
A/A. Julio César Galán
Avda. de la Universidad, s/n
10003 Cáceres (España)
Lo más aconsejable es enviar su manuscrito en formato digital: Word o PDF al siguiente correo electrónico: juquesadag@unex.es. Todo ello junto con la solicitud de publicación, debidamente cumplimentada y firmada.
2. Se utilizará la tipografía: Times New Roman de tamaño 12. En cuanto a las notas a pie el tamaño de 10. Para las citas sangradas: 11. Y un interlineado sencillo. Sin sangría inicial.
3. Todas las ediciones irán precedidas de un par de estudios previos de carácter informativo o divulgativo al corpus de poemas. Un segundo apartado de un conjunto antológico de textos. Y, finalmente, un par de cierres pedagógicos. Tanto para la introducción como para las antologías de poemas y los apéndices didácticos se tendrán en cuenta las normas de la política editorial.
4. Las demás normas bibliográficas se regirán por las normas APA 7.
* NORMAS ESPECÍFICAS DE EDICIÓN
1. Los originales no pueden contener ninguna mención ni dato relativo a una identificación del autor.
2. Tenemos dos líneas generales: la primera puede ser una antología poética de dos autores. Esta línea tiene dos vertientes, la primera denominada Recíprocos en la que un poeta elige a otro poeta y cada uno hace una introducción de su compañero. Cada cual realiza una selección de sus poemas y finalmente, dos profesores o investigadores realizan un apéndice didáctico. La segunda denominada Equitativos, en la cual dos profesores o investigadores eligen a dos poetas, de los cuales hacen una antología poética y otros dos profesores o investigadores llevan a cabo un apéndice didáctico.
Una segunda línea dedicada a antologías colectivas, las cuales llevarán inicialmente un estudio, un corpus de poemas y un apéndice didáctico.
3. Las introducciones para cada poeta serán de entre cinco a diez páginas para cada uno. El corpus de poemas será de cuarenta páginas para cada poeta. Y el apéndice didáctico tendrá, para cada poeta, una extensión de entre cinco a diez páginas.
DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Y RESPONSABILIDADES ÉTICAS
La colección Especulares. Poesía iberoamericana publica antologías poéticas de autores iberoamericanos enfocadas a la enseñanza y pedagogía en el ámbito escolar y académico, principalmente dirigida a la educación universitaria y secundaria, aunque también podrían tener cabida en el espacio de la educación primaria.
Esos trabajos son sometidos a un proceso de evaluación por pares previo a su publicación.
Las obligaciones de autores, editor y evaluadores son las siguientes:
Autores:
– Deben garantizar la total originalidad de su trabajo. El uso de trabajos ajenos debe ser citado adecuadamente.
– No deben presentar textos que reproduzcan lo ya publicado, total o parcialmente, en otros trabajos.
– Pueden usar el contenido, o parte de él, en recopilaciones de su propio trabajo.
– No pueden enviar trabajos que estén siendo valorados por otra colección o editorial. Una vez remitidos a la colección Especulares. Poesía iberoamericana, los originales no podrán enviarse a otra colección o editorial hasta que no culmine el proceso de su evaluación.
– En la redacción de los trabajos se evitará cualquier tipo de discriminación a través del lenguaje (sexista, racista, clasista…) y se respetará el sistema lingüístico.
Editor:
– Debe garantizar que los trabajos recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación anónima y por pares.
– Seguirá las normas de la Universidad de Extremadura en cuestiones de copyright.
– Solo tendrá en cuenta el valor intelectual de los trabajos, independientemente de la raza, nacionalidad, sexo, identidad étnica, etc.
Evaluadores:
– Los evaluadores se comprometen a evaluar los trabajos sin demora, para para que los autores puedan contar con la respuesta de la colección en el plazo establecido de seis meses desde que fue recibido el original.
– Se comprometen, igualmente, a valorar los trabajos en función de los criterios de calidad, originalidad, aportación al conocimiento y adecuación a la temática y a las normas de publicación de la colección Especulares. Poesía iberoamericana