Información para autores

    Información para autores

    Información para autores

    El Servicio de Publicaciones es el órgano de la Universidad de Extremadura capacitado para gestionar la edición, comercialización e intercambio de toda clase de libros, revistas y cualquier otro tipo de publicación sobre soporte impreso, gráfico, electrónico, o de cualquier otra naturaleza, realizadas con cargo, total o parcial, al presupuesto de la Universidad de Extremadura.


    Es importante conocer el recorrido que realizan los originales en el proceso editorial desde que llegan al Servicio de Publicaciones de la UEx, son admitidos por el Consejo Asesor y obtienen una evaluación positiva por parte de evaluadores externos.


    • El proceso editorial se inicia con la presentación, por parte de los autores de la Solicitud de publicación, en formato electrónico, cumplimentada y con firma digital.
    • Junto con la Solicitud de publicación, debidamente cumplimentada, deberán enviar los originales en archivo Word y PDF. En el archivo PDF no deberá hacerse constar ninguna autoría. En la solicitud, los autores deberán añadir un breve currículum vítae y un resumen de su obra destacando la importancia del tema tratado y los objetivos de su investigación.
    • Los autores que soliciten publicar sus obras con el Servicio de Publicaciones deberán atenerse a las Normas de Presentación de originales y al Manual de estilo de la edición universitaria (próxima publicación).
    • Toda la documentación deberá ser enviada al correo institucional: publicac@unex.es
    • Si fuesen propuestas de publicación dirigidas a formar parte de una colección serán enviadas a los directores de estas para su valoración.
    • Todas las obras presentadas al Servicio de Publicaciones para su publicación serán sometidas a una doble evaluación. Una interna, realizada por el Consejo Asesor quien valorará, informará, aprobará o desestimará todas las obras presentadas, las cuales deberán cumplir con la calidad editorial y rigor científico exigido; así como, con todo lo establecido en su Reglamento. Y una externa, realizada por evaluadores externos, expertos del área de conocimiento tratado y de reconocido prestigio (revisión por pares ciegos)
    • Presentación de propuestas de publicación al Consejo Asesor. El Consejo Asesor se reúne dos veces al año, en octubre y en abril/ mayo. Los originales deberán haber sido presentados en el Servicio de Publicaciones 1 mes antes de cada reunión. La próxima reunión del Consejo Asesor se celebrará el 5 mayo 2023.
    • Aprobación y comienzo de la producción editorial. La aceptación o denegación de una obra será comunicada al autor en el plazo máximo de 1 mes, a partir de la fecha en la que ha sido evaluada por el Consejo Asesor e informada positivamente por los evaluadores externos.
    • La concesión de un ISBN por parte del Servicio de Publicaciones requiere la presentación, supervisión y aceptación de la obra por parte de su Consejo Asesor.
    • Todos los autores deberán firmar un “contrato de edición” con el Servicio de Publicaciones mediante el cual cederán los derechos exclusivos de su obra y responderán de la autoría y originalidad de su trabajo. Los autores recibirán en concepto de derechos de autor el 10% de total de ejemplares publicados. Tras la firma del contrato de edición con los autores, comienza el proceso de maquetación y producción de la obra.
    • Una vez comenzados los trabajos de edición y maquetación se realizarán las revisiones y correcciones pertinentes hasta un máximo de 4 y no se podrán proponer cambios sustanciales que supongan importantes modificaciones del texto original.
    • Todas las obras publicadas por el Servicio de Publicaciones serán presentadas, difundidas y promocionadas en su sitio web oficial-librería virtual, blog de noticias y en su perfil en redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.
    • Los autores podrán presentar sus obras a través de videos promocionales que se publicarán en el Canal Youtube del Servicio de Publicaciones. También se realizarán presentaciones de libros presenciales a petición de los propios autores y en Ferias de libros.

    Ediciones on-line

    El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura contribuirá al acceso abierto a la información científica a través de la edición electrónica y la impresión bajo demanda propiciando la sostenibilidad, el equilibrio y la calidad del medio ambiente.

    El Servicio de Publicaciones apoyará a las publicaciones electrónicas en acceso abierto recomendando a los autores la edición en abierto de sus investigaciones y trabajos científicos.

    En las publicaciones electrónicas de acceso abierto, los autores deberán firmar un documento en el que establezca el tipo de licencia Creative Commons y el uso que autorizan para sus obras.

    Las ediciones on-line en acceso abierto serán depositadas en el Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura DEHESA. Han sido creadas fundamentalmente, para poner a disposición de los estudiantes y la comunidad científica en general materiales de interés para su formación y como alternativa a las ediciones impresas cuyos costes de edición son alto. 

    En 2013, La Universidad de Extremadura aprobó en sesión de Consejo de Gobierno de 17 de junio, el documento sobre "Política Institucional de Acceso Abierto de la Universidad de Extremadura"


    Colecciones

    Todas las colecciones creadas por el Servicio de Publicaciones contarán con un ISSN de publicación seriada, un título preciso y concreto, un director, un comité científico y un diseño común que identificará la imagen editorial del Servicio de Publicaciones.

    Todas las obras que se editen dentro de una colección deberán guardar una coherencia de contenidos, imagen y calidad editorial y rigor científico, exigidos y controlados por el comité científico y por el Servicio de Publicaciones. La aprobación o denegación de una obra para su publicación dentro de una colección será responsabilidad del director y del comité científico.

    Todas las colecciones que cuenten con un periodo de vida editorial continuado, al menos de cinco años, podrán solicitar el “sello de calidad en Edición Académica/ Academic Publishing Quality, CA-PAQ” para reconocer su calidad editorial y científica, concedido por la ANECA, el FECYT y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, UNE. El proceso será propuesto y tutelado por el Servicio de Publicaciones con el visto bueno del director y del comité científico de la colección.


    Revistas científicas

    Las revistas científicas son el principal medio de comunicación científica en todas las ciencias y áreas de conocimiento. El Servicio de Publicaciones pondrá a disposición de toda la comunidad científica y de la sociedad en general todas sus revistas científicas en formato electrónico y acceso abierto a través de su edición digital y gestión en plataformas con sistemas de código abierto. 

    El Servicio de Publicaciones editará y financiará aquellas revistas científicas, propiedad de la Universidad de Extremadura, que estén totalmente normalizadas y cumplan los criterios e indicios de calidad exigidos a nivel nacional por los organismos competentes. 

    Podrán ser creadas a propuesta de grupos de investigación, departamentos, facultades, escuelas o institutos de investigación de la Universidad. Las revistas científicas contarán con un director, un secretario, un consejo de redacción, un comité científico y unas normas de publicación que respondan a los criterios de calidad editorial establecidos por el Servicio de Publicaciones. La aprobación o denegación de artículos para publicar en revistas científicas será responsabilidad del comité científico de cada una de ellas.