Información para autores

    Es importante conocer el recorrido que realizan los originales en el proceso editorial desde que llegan al Servicio de Publicaciones de la UEx, son admitidos por el Consejo Asesor y obtienen una evaluación positiva por parte de evaluadores externos.



    • El proceso editorial se inicia con la presentación, por parte de los autores de la Solicitud de publicaciónen formato electrónico, cumplimentada y con firma digital. En la solicitud de publicación deberá hacerse constar un breve C.V. de autor y un resumen de la obra destacando la importancia del tema tratado y los objetivos de la misma. Próxima fecha límite para la entrega de solicitudes: 3 abril 2026.
    • Junto con la Solicitud de publicacióndebidamente cumplimentada, deberán enviar los originales en archivo Word y PDF. En el archivo PDF no deberá hacerse constar ninguna autoría. En la solicitud, los autores deberán añadir un breve currículum vítae y un resumen de su obra destacando la importancia del tema tratado y los objetivos de su investigación.
    • Los autores que soliciten publicar sus obras con el Servicio de Publicaciones deberán atenerse a las Normas de Presentación de originalesy al Manual de estilo de la edición universitaria (2023).
    • Toda la documentación deberá ser enviada al correo institucional: publicac@unex.es
    • Si fuesen propuestas de publicación dirigidas a formar parte de una colección serán enviadas a los directores de estas para su valoración.
    • Todas las obras presentadas al Servicio de Publicaciones para su publicación serán sometidas a una doble evaluación. Una interna, realizada por el Consejo Asesor quien valorará, informará, aprobará o desestimará todas las obras presentadas, las cuales deberán cumplir con la calidad editorial y rigor científico exigido; así como, con todo lo establecido en su Reglamento. Y una externa, realizada por evaluadores externos, expertos del área de conocimiento tratado y de reconocido prestigio (revisión por pares ciegos)
    • Presentación de propuestas de publicación al Consejo Asesor. El Consejo Asesor se reúne dos veces al año, en octubre y en abril/ mayo. Los originales deberán haber sido presentados en el Servicio de Publicaciones 1 mes antes de cada reunión. La próxima reunión del Consejo Asesor se celebrará el 27 abril 2026.
    • Aprobación y comienzo de la producción editorial. La aceptación o denegación de una obra será comunicada al autor en el plazo máximo de 1 mes, a partir de la fecha en la que ha sido evaluada por el Consejo Asesor e informada positivamente por los evaluadores externos.
    • La concesión de un ISBN por parte del Servicio de Publicaciones requiere la presentación, supervisión y aceptación de la obra por parte de su Consejo Asesor.
    • Todos los autores deberán firmar un “contrato de edición” con el Servicio de Publicaciones mediante el cual cederán los derechos exclusivos de su obra y responderán de la autoría y originalidad de su trabajo. Los autores recibirán en concepto de derechos de autor el 10% de total de ejemplares publicados. Tras la firma del contrato de edición con los autores, comienza el proceso de maquetación y producción de la obra.
    • Una vez comenzados los trabajos de edición y maquetación se realizarán las revisiones y correcciones pertinentes hasta un máximo de 4 y no se podrán proponer cambios sustanciales que supongan importantes modificaciones del texto original.
    • Todas las obras publicadas por el Servicio de Publicaciones serán presentadas, difundidas y promocionadas en su sitio web oficial-librería virtualblog de noticias y en su perfil en redes sociales: FacebookTwitterLinkedIn e Instagram.

    Los autores podrán presentar sus obras a través de  videos promocionales que se publicarán en el  Canal Youtube del Servicio de Publicaciones. También se realizarán presentaciones de libros presenciales a petición de los propios autores y en Ferias de libro.