Política editorial
El Servicio de Publicaciones es la editorial de la Universidad de Extremadura, cauce fundamental para la transmisión del conocimiento y la divulgación de la cultura, vínculo y diálogo entre la ciencia y el saber generados en la Universidad con la sociedad en general, a través de la publicación de libros, revistas y cualquier otro tipo de publicación impresa o electrónica
1.El Servicio de Publicaciones es el órgano de la Universidad de Extremadura, capacitado para gestionar la edición, comercialización e intercambio de toda clase de libros, revistas y cualquier otro tipo de publicación sobre soporte impreso, gráfico, electrónico, o de cualquier otra naturaleza, realizadas con cargo, total o parcial, al presupuesto de la Universidad de Extremadura
2.La Universidad de Extremadura es editorial a través del Servicio de Publicaciones. En este sentido, ningún Centro, Instituto, Servicio, Departamento, Grupo de Investigación o persona física podrá editar libros, revistas o cualquier otro producto editorial utilizando denominaciones, marcas, símbolos u otros signos de identidad que puedan dar lugar a confusión respecto a los publicados por el Servicio de Publicaciones y que no tuvieran autorización o acuerdo previo. La garantía de esta identidad se establecerá a efectos legales y uso comercial mediante la asignación de un ISBN (International Standard Book Number), ISSN (International Standard Serial Number) y el Depósito Legal
3.El Servicio de Publicaciones velará por el mantenimiento de un alto nivel científico y calidad acreditada en sus ediciones, así como una honesta y competitiva presentación editorial de sus publicaciones
La política editorial del Servicio de Publicaciones se establece para dar respuesta a los requerimientos y obligaciones para los que fue creado, así como para cumplir con los fines y objetivos que persigue.
1.Son fines del Servicio de Publicaciones contribuir, mediante la producción editorial, a la difusión, la valoración, la educación, la enseñanza, la investigación y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, la calidad de vida y el desarrollo económico
2.Contribuir y apoyar el acceso abierto a la información científica a través de la edición electrónica y la impresión bajo demanda propiciando la sostenibilidad, el equilibrio y la calidad del medio ambiente
3.Promocionar la imagen y la proyección cultural y social de la Universidad mediante la publicación y difusión científica y con la participación en proyectos e iniciativas locales, nacionales e internacionales relacionadas con la cultura del libro y la transmisión del conocimiento científico
4.Establecer unos criterios que regulen los procesos de edición en todas sus etapas recogidos en normativas reguladoras y que respondan a índices de calidad científicos y editoriales establecidos por agencias externas de evaluación
5.Promover la difusión y dar a conocer, a nivel nacional e internacional, todo su fondo editorial, por cualquier medio que resulte apropiado, muy especialmente a través del intercambio científico con toda clase de instituciones o entidades públicas o privadas (Universidades, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Fundaciones, etc.)
6.Favorecer e impulsar la presencia digital del Servicio de Publicaciones en Internet a través de su catálogo digital abierto y accesible, su sitio web oficial, librería virtual, blog de noticias y redes sociales para promover, difundir y vender todo su fondo editorial
7.La distribución y comercialización nacional e internacional de su fondo editorial se realizará mediante la firma de contratos de distribución con empresas especializadas
8.Para la consecución de sus fines, el Servicio de Publicaciones dispondrá de los medios humanos y económicos necesarios. Los recursos humanos serán dotados en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Universidad y los recursos económicos se fijarán en los presupuestos anuales de la Universidad
La misión del Servicio de Publicaciones es la transmisión del conocimiento y la divulgación de la cultura científica producida en la Universidad de Extremadura a través de la edición, distribución y comercialización de publicaciones.