Todo lo que debes saber para estudiar Historia en la Universidad: los consejos de Enrique Moradiellos

El historiador, catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia publica una guía para futuros estudiantes en la que explica los conceptos básicos de la disciplina, cómo es la carrera y sus salidas profesionales.

El periodista Fernando Díaz de Quijano publica una reseña en El CULTURAL del día 2 de abril de 2024, del libro de Enrique Moradiellos, "Guía del estudiante de Historia en la universidad", publicado por la Universidad de Extremadura a finales de 2023.

El conocido historiador Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961), Premio Nacional de Historia y experto en el siglo XX español, hace un regalo a los futuros alumnos de la disciplina: Guía del estudiante de Historia en la universidad, que publica la Universidad de Extremadura, donde el autor es catedrático de Historia contemporánea.

Moradiellos dedica el libro a todos los alumnos que ha tenido “el privilegio de tutelar y dirigir en sus primeros pasos como doctorandos”, y se fija como objetivo ofrecer “una panorámica básica de lo que son los estudios universitarios de Historia, su estructura, perfil y caracteres”, así como algunos apuntes informativos útiles para iniciarse en la vida universitaria. Su finalidad es “eminentemente práctica, directa e inmediata”.

Asimismo, explica a los estudiantes lo que los profesores esperan de ellos: cualidades como la predisposición vocacional, el interés por entender “la dinámica y la complejidad de las sociedades humanas”, “un gusto decidido por la lectura reflexiva”, sensibilidad hacia el patrimonio histórico y capacidad para razonar y discernir de modo argumentado. Además, necesitarán tres herramientas básicas: saber leer con profundidad reflexiva, saber escribir con precisión académica y saber hablar en público con propiedad.

CONTINUAR LA LECTURA EN EL CULTURAL