Presentación del libro de Diego VICENTE SÁNCHEZ «La Edad Media Franquista. El pasado medieval hispánico en la memoria histórica del franquismo y la legitimación del nuevo régimen» en la Librería TUSITALA (Badajoz), el martes 9 de mayo a las 19:00 h.

En esta presentación además del autor, Diego Vicente, intervendrán:

Francisco García Fitz, catedrático de Historia Medieval de la UEx.
    Hernán Álvarez Gaitán, delegado del Consejo de Estudiantes de la UEx.
    Felipe Cabezas Granado, miembro de la Junta directiva del GEHCEx.
    Jesús Conde Fuentes, director del Servicio de Publicaciones de la UEx.

Este libro, ganador del “Premio Ópera Prima Ana Holgado” 2021 de la Universidad de Extremadura, analiza las lecturas del pasado que el nacionalismo español encontró en algunos acontecimientos, personajes y procesos de la Edad Media hispánica. Una amalgama de puntos de referencia para construir la historia de la nación y dotarla de significación.

Si bien esta tendencia es palpable al menos desde el siglo XIX, el franquismo, durante la guerra y los primeros años del régimen, empleó de manera acusada algunos de los mitos, personajes y acontecimientos medievales en sentido propagandístico, buscando la consolidación de su legitimidad social en el nuevo régimen que se estaba implantando. En este libro se trata de examinar las referencias expresas al pasado medieval hispánico y dar una explicación al sentido de su empleo.