Juan Saúl Salomón Plata, ganador del Premio «Ópera Prima Ana Holgado» en su edición de 2022 gracias a su obra «De la medicina y la historiografía electoral a la gramática. Aproximación diacrónica a la voz verbal desde la lingüística de corpus»

La vicerrectora de Extensión Universitaria, María Teresa Terrón Reynolds y el director del Servicio de Publicaciones, Jesús Conde Fuentes han hecho público el fallo del jurado del «Premio Ópera Prima Ana Holgado 2022» dentro de los actos organizados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura en la Feria del Libro de Cáceres 2023.

El ganador ha sido Juan Saúl Salomón Plata (Malpartida de Cáceres, 1998) por su trabajo “De la medicina y la historiografía electoral a la gramática: aproximación diacrónica a la voz verbal desde la lingüística de corpus”. La obra será publicada por el Servicio de Publicaciones y presentada en la Feria del Libro de Cáceres de 2024.

Juan Saúl Salomón Plata es Graduado en Filología Hispánica y en Filología Clásica por la Universidad de Extremadura, realizó el Máster Universitario en Investigación en Humanidades en 2022 y en la actualidad cursa el programa de Doctorado en Lenguas y Culturas y realiza su Tesis Doctoral en la Universidad de Extremadura. La obtención de este Premio supone para él un impulso importante en su carrera como investigador al dar a conocer su primer trabajo de investigación, su opera prima.

La obra premiada constituye un estudio de gran interés que atañe tanto a la historia e historiografía lingüísticas como a la metodología sintáctica, con lo que posee un alcance importante dentro del ámbito lingüístico. El recorrido por los significados y usos de los conceptos diátesis y de las voces activa y pasiva es amplio y riguroso.