Y en cada verso un hechizo

1. Tena Morillo L. Y en cada verso un hechizo : la métrica en la lírica personal de Sor Juana Inés de la Cruz. Cáceres: Universidad de Extremadura , Servicio de Publicaciones ,; 2021. (Vancouver)

Tena Morillo. (2021). Y en cada verso un hechizo : la métrica en la lírica personal de Sor Juana Inés de la Cruz. Universidad de Extremadura , Servicio de Publicaciones ,. (APA 6º Edición)

Tena Morillo, Lucía. Y en cada verso un hechizo : la métrica en la lírica personal de Sor Juana Inés de la Cruz. Cáceres: Universidad de Extremadura , Servicio de Publicaciones ,, 2021. (Chicago/Turabian 16º Edición)

Y en cada verso un hechizo

La métrica en la lírica personal de Sor Juana Inés de la Cruz

La atención que la crítica ha dirigido tradicionalmente hacia la obra de Sor Juana Inés de la Cruz ha estado impregnada, en cierto modo, de la misteriosa biografía de la poeta novohispana. Tal atracción explica que el terreno métrico haya quedado desprovisto de estudios de conjunto, a pesar de constituir este un aspecto de gran riqueza en la poesía de la también llamada Décima Musa. La capacidad versificadora de Sor Juana, junto con su destreza para abordar cualquier asunto o género, hacen de esta una figura emblemática del Barroco.
    En este trabajo se ofrece un catálogo de los principales metros y estrofas que articulan la poesía recogida en la Lírica personal, así como un repaso de otros procedimientos y recursos como la rima interna, la diéresis o los juegos acentuales, que contribuyen a afianzar una métrica de gran calidad. La solvencia de Sor Juana en el empleo de metros y rimas es constatada en la diversidad de sus composiciones: tanto por su estructura (romances, sonetos, redondillas, décimas, glosas, silvas, etcétera) como por su tema (filosófico, festivo, amoroso, satírico, etcétera). Su dominio del arte de hacer versos se patentiza, además, en la abundancia de referencias metaliterarias que caracterizan sus textos. En definitiva, con esta monografía se aspira a un análisis riguroso de la métrica de la Lírica personal de Sor Juana Inés de la Cruz.

Premio Ópera Prima Ana Holgado
    <Genérica>, Literatura, Estudios literarios: poesía y poetas
    978-84-9127-106-2
    Depósito legal