Sociología, discapacidad y accesibilidad universal

Sánchez-Oro Sánchez M. Sociología, discapacidad y accesibilidad universal. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2024. (Vancouver)

Sánchez-Oro Sánchez, M. (2024). Sociología, discapacidad y accesibilidad universal. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. (APA 6ª Edición)

Sánchez-Oro Sánchez, Marcelo. Sociología, discapacidad y accesibilidad universal. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2024. (Chicago/Turabian 16ª Edición)

Sociología, discapacidad y accesibilidad universal

Este libro presenta una recopilación, ampliada, del material de estudio de las sesiones sobre «liderazgo accesible e implicaciones sociológicas», «la satisfacción de las personas», y «la evaluación de la percepción de accesibilidad», impartidas en el Curso de Expertos y Expertas en Accesibilidad Universal (AU) de la Universidad de Extremadura (2003).

Específicamente se analizan conceptos esenciales referidos a la funcionalidad y la discapacidad, el Diseño para Todas las Personas (DpTP) y, lógicamente, el de Accesibilidad Universal. Se presentan de forma analítica y crítica los modelos que explican sociológicamente la discapacidad: el modelo individual; el modelo social, dentro del cual se presta especial atención al aporte del interaccionismo simbólico en relación con la construcción social del estigma; el enfoque de las capacidades, que permite tratar la discriminación por discapacidad denominada «capacitismo», y, la teoría inclusiva y las dinámicas sociales desplegadas en torno al Movimiento de Vida Independiente.

Bajo el prisma de la sociología se aportan casos de estudio, algunos de ellos referidos en parte o en su totalidad a Extremadura. Así se explican datos comparados sobre la incidencia de la discapacidad tomado como base la Encuesta de Discapacidad, Autonomía y Dependencia. También la percepción de Accesibilidad Universal en destinos patrimoniales. Por último, aproximaciones cualitativas con técnicas de investigación social como los Focus Groups, estudio del caso y la observación participante.

En el contexto de la Accesibilidad Universal y el DpTP, disciplinas como la Sociología, el Trabajo Social, la Terapia Ocupacional, el Derecho, el Periodismo y la Pedagogía (entre otros), junto a la Arquitectura y las Ingenierías, amplían la visión y las estrategias de abordaje, y permiten al mundo académico y a la sociedad en general ser permeables a la formulación de Planes de Accesibilidad Universal (PAU's) que incluyan procesos, productos, servicios y entornos para todas y todos.

<Genérica>, Sociedad y cultura: general
    978-84-9127-238-0
    27-02-2024

Sobre Marcelo Sánchez-Oro Sánchez (Autor)