Repensar la docencia en la Universidad

    Cómo citar este libro

    Molina Recio R, Hidalgo Mateos A, Jurado Rivas JC, Morales Rodrigo S, Tovar Pulido R. Repensar la docencia en la Universidad. Cuatro miradas y cuatro experiencias interdisciplinares en torno a la innovación educativa en la Educación Superior. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2023. (Vancouver)

    Molina Recio, R., Hidalgo Mateos, A., Jurado Rivas, J. C., Morales Rodrigo, S., & Tovar Pulido, R. (2023). Repensar la docencia en la Universidad. Cuatro miradas y cuatro experiencias interdisciplinares en torno a la innovación educativa en la Educación Superior. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. (APA 6ª Edición)

    Molina Recio, Raúl, Antonio Hidalgo Mateos, José Carlos Jurado Rivas, Sara Morales Rodrigo, and Raquel Tovar Pulido. Repensar la docencia en la Universidad. Cuatro miradas y cuatro experiencias interdisciplinares en torno a la innovación educativa en la Educación Superior. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2023. (Chicago/ Turabian 16ª Edición)

    Descarga gratuita

    Repensar la docencia en la Universidad

    Cuatro miradas y cuatro experiencias interdisciplinares en torno a la innovación educativa en la educación superior

    (Autor) , (Autor) , (Autor) , (Autor) , (Autor)

    El presente libro es fruto de un trabajo colectivo de investigación en docencia universitaria realizado por un grupo de profesores de diversas áreas de conocimiento de la Universidad de Extremadura. Dicha investigación se ha realizado en el seno del grupo de innovación docente «Virtualización de Enseñanzas en la UEx», así como también gracias a la financiación de un proyecto de innovación educativa que llevaba por título: «Innovación en actividades docentes en el aula y en un entorno virtualizado».


    Pretendemos, pues, exponer a través de esta monografía los resultados no sólo de nuestras investigaciones, sino también de la experiencia docente que hemos llevado a cabo en una serie de cursos académicos muy difíciles, como son los de la pandemia de Covid-19. Sin duda, el confinamiento, así como las restricciones en la práctica docente han condicionado mucho las posibilidades de ejercer nuestras prácticas docentes. Este libro trata de presentar las diferentes metodologías docentes en las áreas de la historia económica y la historia del derecho (ambas en la rama de las ciencias sociales), pero también en la ecología (dentro de la ingeniería agronómica). Independientemente de la exposición de las estrategias docentes que se han desarrollado en el aula, esta monografía trata de medir la efectividad de estas, desde dos puntos de vista: el del alumno y el del profesor.

    En este sentido, incluimos estadísticas con las valoraciones de los estudiantes acerca de esta nueva (o no tan nueva) forma de enseñar en la universidad (de qué manera le ha sido útil en el estudio y comprensión de la asignatura), pero también estadísticas que muestren la valoración del profesor de esta experiencia en términos de resultados académicos o tiempo invertido en el diseño.

    Materia
    Educación superior y continua, educación terciaria, Sociología. Psicología. Educación
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788491271901
    ISBN
    978-84-9127-190-1
    Edición
    1
    Fecha publicación
    11-07-2023

    Sobre Rául Molina Recio (Autor)

    • Rául Molina Recio
      Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia. Acreditado como profesor titular de universidad. Área de conocimiento: Historia e instituciones económicas.  Ver más sobre el autor

    Sobre Antonio Hidalgo Mateos (Autor)

    • Antonio Hidalgo Mateos
      Licenciado en Geografía e Historia. Especialidad: Historia. Sección: Historia Moderna. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Extremadura. Doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Extremadura.  Ver más sobre el autor

    Sobre José Carlos Jurado Rivas (Autor)

    • José Carlos Jurado Rivas
      Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Economía y Empresa. Profesor colaborador del Área de Historia e Instituciones Económicas, Universidad de Extremadura, Facultad: Estudios Empresariales y Turismo. Departamento: Economía. Acreditado por la Agencia Nacional de Evaluació... Ver más sobre el autor

    Sobre Sara Morales Rodrigo (Autor)

    • Sara Morales Rodrigo
      Ingeniera técnico agrícola, agrónoma y Doctora por la Universidad de Extremadura. Su labor investigadora se centra en la mejora de la calidad nutricional de la cerveza y en la biofortificación de los cultivos para obtener materia prima enriquecida. Ha trabajado en la mejora de la... Ver más sobre el autor

    Sobre Raquel Tovar Pulido (Autor)

    • Raquel Tovar Pulido
      Profesora ayudante en el Área de Historia del Derecho y de las instituciones de la Universidad de Extremadura. Es Doctora en Patrimonio con calificación de Sobresaliente Cum Laude con Mención Internacional por las Universidades de Extremadura, Córdoba, Huelva y Jaén. Ha obtenido ... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    índice 

    l. Introducción 

    II. La aplicación de la metodología de aula invertida en el Área de la Historia Económica: propuesta metodológica y resultados de la experiencia educativa. Raúl Molina Recio 

    III. Experiencias gamificadoras analógicas en Historia Económica en un entorno digital. Antonio Hidalgo Mateos y José Carlos Jurado Rivas

    IV. TICs en la enseñanza de Ecología a nivel universitario: influencia del tipo de actividad y el momento de oferta en la participación y repercusión en la nota final. Sara M. Rodrigo 

    V. Evaluación de la competencia de comprensión lectora en la asignatura de Historia del Derecho a través de la plataforma moodle del campus virtual de la UEX. Raquel Tovar Pulido

    Libros relacionados