Relación entre la microbiota y la función cognitiva en personas mayores

1. Herrera Martínez A, Rodríguez Moratinos AB, Carrasco Romero C. Relación entre la microbiota y la función cognitiva en personas mayores. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2021. (Vancouver)

Herrera Martínez, Rodríguez Moratinos, A. B., & Carrasco Romero, C. (2021). Relación entre la microbiota y la función cognitiva en personas mayores. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. (APA 6º Edición)

Herrera Martínez, Andrea, Ana Beatriz Rodríguez Moratinos, and Cristina Carrasco Romero. Relación entre la microbiota y la función cognitiva en personas mayores. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2021. (Chicago/Turabian 16º Edición)

Relación entre la microbiota y la función cognitiva en personas mayores

(Autor) , (Autor) , (Autor)

Todos los vertebrados, incluido el ser humano, están colonizados por una amplia variedad de microorganismos, mayoritariamente bacterias. En conjunto, conforman lo que se conoce como microbiota, término que hace referencia tanto a los microorganismos comensales, como a aquellos potencialmente patógenos, que habitan en nuestro organismo. La microbiota establece una relación simbiótica con el hospedador, favoreciendo la modulación temprana de su desarrollo fisiológico y participando en funciones importantes del organismo como la nutrición, la inmunidad y la resistencia a patógenos en todas las etapas de la vida. Cada vez más estudios ponen en evidencia la relación existente entre la composición de la microbiota y la función cognitiva. Así, se ha demostrado que las bacterias que habitan en nuestro tracto gastrointestinal tienen una gran influencia en la neurogénesis y el desarrollo neuronal, además de estar involucradas en muchos de los procesos inflamatorios subyacentes a múltiples patologías, incluidas aquellas que afectan al sistema nervioso. En este libro, se presenta una revisión actualizada de la evidencia científica disponible respecto a la relación entre la microbiota y la función cognitiva en personas mayores. Asimismo, se analiza la potencialidad de la futura aplicación preventiva y/o terapéutica de determinadas intervenciones nutricionales, enfocadas en mejorar la función cognitiva en las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.

<Genérica>, Fisiología, Medicina
    978-84-09-30889-7
    20-09-2021

Sobre Ana Beatriz Rodríguez Moratinos (Autor)