Cómo citar este libro
López Medialdea AM. Recursos educativos para el acompañamiento en aulas hospitalarias; 2022. (Vancouver)
López Medialdea. (2022). Recursos educativos para el acompañamiento en aulas hospitalarias. (APA 6ª Edición)
López Medialdea, Ana María. Recursos educativos para el acompañamiento en aulas hospitalarias, 2022. (Chicago/Turabian 16ª Edición)
Recursos educativos para el acompañamiento en aulas hospitalarias
Ana López Medialdea (Autor)
Esta publicación es el resultado del trabajo de investigación e innovación en la metodología docente llevada a cabo por un grupo interdisciplinar de profesorado de la Universidad de Extremadura. Se trata de un manual de recursos didácticos elaborado en el seno del proyecto de innovación "Nos formamos Contigo a través del Aprendizaje-Servicio" y desarrollado en el marco de la convocatoria de ayudas a proyectos de innovación docente de la Universidad de Extremadura, convocado por el Servicio de la Orientación y Formación Docente de la UEX para el curso 2020-2021. Para su realización se ha contado con la participación de los miembros del "Grupo de innovación docente para la formación y orientación del alumnado universitario" (ForGID), y la inestimable colaboración de la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO), así como la del alumnado de la Facultad de Educación y Psicología de la UEX.
El punto de partida epistemológico y metodológico ha sido la propuesta social y educativa del Aprendizaje-servicio (ApS), cuyo enfoque de un aprendizaje inclusivo y transformador hace hincapié en las necesidades reales del contexto para mejorarlo a partir de los procesos educativos. Como todo proyecto de ApS, el primer paso fue la localización de una necesidad comunitaria por parte del alumnado universitario, para después establecer los cauces que combinaran los procesos de aprendizaje con el servicio a la comunidad y las experiencias sociales transformadoras. Aunque la necesidad vino propuesta directamente por la asociación antes mencionada, hemos seguido en el desarrollo del trabajo las etapas y fases identificadas como modelo en el ApS (Andújar, 2020): detectar necesidad, determinar entidad participante, establecer objetivos, analizar el grupo, diseñar el proyecto, adquirir conocimientos, actitudes y valores y evaluar los aprendizajes alcanzados.
El objetivo de este manual de recursos didácticos es el de acompañar y explicar una serie de actividades elaboradas por el alumnado de la UEX y proyectadas para acompañar a los niños/as ingresados o en tratamiento en la planta de Oncología del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Badajoz.
- Autor
- Ana López Medialdea
- Colección
- Manuales UEx ON-LINE
- Número en la colección
- 119
- Materia
- Educación, Sociología. Psicología. Educación
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788491271277
- ISBN
- 978-84-9127-127-7
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 28-11-2022
Sobre Ana López Medialdea (Autor)
Contenidos
ÍNDICE GENERAL
APRENDIZAJE-SERVICIO: TRANSFORMACIÓN Y EXPERIENCIA EDUCATIVA UNIVERSITARIA
Ana María López Medialdea 9
I. PROYECTOS AUDIOVISUALES
César Rina Simón 15
II. RECURSOS EDUCATIVOS
Ana María López Medialdea Nieves Martín Bermúdez 21
III. ACTIVIDADES INTERACTIVAS, BREAKOUT Y VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS
Pilar Ibáñez-Cubillas 29
IV. AUDIOCUENTOS
David Carmona Centeno 35
V. SYMBALOO
Belén Suárez Lantarón 39
VI. VIDEOS EDUCATIVOS Y FLASHCARD
Francisca Angélica Monroy García 43
RECURSOS EDUCATIVOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN AULAS HOSPITALARIAS 49