Recursos educativos para el acompañamiento en aulas hospitalarias

    Cómo citar este libro

    López Medialdea AM. Recursos educativos para el acompañamiento en aulas hospitalarias; 2022. (Vancouver)

    López Medialdea. (2022). Recursos educativos para el acompañamiento en aulas hospitalarias. (APA 6ª Edición) 

    López Medialdea, Ana María. Recursos educativos para el acompañamiento en aulas hospitalarias, 2022. (Chicago/Turabian 16ª Edición)

    Descarga gratuita

    Recursos educativos para el acompañamiento en aulas hospitalarias

    (Autor)

    Esta publicación es el resultado del trabajo de investigación e innovación en la metodología docente llevada a cabo por un grupo interdisciplinar de profesorado de la Universidad de Extremadura. Se trata de un manual de recursos didácticos elaborado en el seno del proyecto de innovación "Nos formamos Contigo a través del Aprendizaje-Servicio" y desarrollado en el marco de la convocatoria de ayudas a proyectos de innovación docente de la Universidad de Extremadura, convocado por el Servicio de la Orientación y Formación Docente de la UEX para el curso 2020-2021. Para su realización se ha contado con la participación de los miembros del "Grupo de innovación docente para la formación y orientación del alumnado universitario" (ForGID), y la inestimable colaboración de la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO), así como la del alumnado de la Facultad de Educación y Psicología de la UEX. 

    El punto de partida epistemológico y metodológico ha sido la propuesta social y educativa del Aprendizaje-servicio (ApS), cuyo enfoque de un aprendizaje inclusivo y transformador hace hincapié en las necesidades reales del contexto para mejorarlo a partir de los procesos educativos. Como todo proyecto de ApS, el primer paso fue la localización de una necesidad comunitaria por parte del alumnado universitario, para después establecer los cauces que combinaran los procesos de aprendizaje con el servicio a la comunidad y las experiencias sociales transformadoras. Aunque la necesidad vino propuesta directamente por la asociación antes mencionada, hemos seguido en el desarrollo del trabajo las etapas y fases identificadas como modelo en el ApS (Andújar, 2020): detectar necesidad, determinar entidad participante, establecer objetivos, analizar el grupo, diseñar el proyecto, adquirir conocimientos, actitudes y valores y evaluar los aprendizajes alcanzados. 

    El objetivo de este manual de recursos didácticos es el de acompañar y explicar una serie de actividades elaboradas por el alumnado de la UEX y proyectadas para acompañar a los niños/as ingresados o en tratamiento en la planta de Oncología del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Badajoz.

    Autor
    Colección
    Manuales UEx ON-LINE
    Número en la colección
    119
    Materia
    Educación, Sociología. Psicología. Educación
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788491271277
    ISBN
    978-84-9127-127-7
    Edición
    1
    Fecha publicación
    28-11-2022

    Sobre Ana López Medialdea (Autor)

    • Ana López Medialdea
      Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Pablo de Olavide. Máster en Formación de Profesionales en Formación y licenciada en Pedagogía y Psicología por la Universidad de Granada. Trabajó durante dos años como orientadora en un centro de educación secundaria en Almer... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    ÍNDICE GENERAL

    APRENDIZAJE-SERVICIO: TRANSFORMACIÓN Y EXPERIENCIA EDUCATIVA UNIVERSITARIA                        

    Ana María López Medialdea                                                                                                                 9

    I. PROYECTOS AUDIOVISUALES                                                                                                                            

    César Rina Simón                                                                                                                                    15

    II. RECURSOS EDUCATIVOS                                                                                                                          

    Ana María López Medialdea Nieves Martín Bermúdez                                                             21

    III. ACTIVIDADES INTERACTIVAS, BREAKOUT Y VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS                                        

    Pilar Ibáñez-Cubillas                                                                                                                               29

    IV. AUDIOCUENTOS                                                                                                                                          

    David Carmona Centeno                                                                                                                         35

    V. SYMBALOO                                                                                                                                                  

    Belén Suárez Lantarón                                                                                                                           39

    VI. VIDEOS EDUCATIVOS Y FLASHCARD                                                                                                     

    Francisca Angélica Monroy García                                                                                                      43

    RECURSOS EDUCATIVOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN AULAS HOSPITALARIAS    49