Propuesta didáctica para fomentar la motivación y la actividad física en escolares desde el aula de educación física

    Cómo citar este libro

    Llanos Muñoz R, Tapia Serrano MÁ, Vaquero Solís M, López Gajardo MÁ, Sánchez Miguel PA, Leo Marcos FM. Propuesta didáctica para fomentar la motivación y la actividad física en escolares desde el aula de educación física. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2023. (Vancouver)

    Llanos Muñoz, R., Tapia Serrano, M. Á., Vaquero Solís, M., López Gajardo, M. Á., Sánchez Miguel, P. A., & Leo Marcos, F. M. (2023). Propuesta didáctica para fomentar la motivación y la actividad física en escolares desde el aula de educación física. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. (APA 6ª Edición)

    Llanos Muñoz, Rubén, Miguel Ángel Tapia Serrano, Miguel Vaquero Solís, Miguel Ángel López Gajardo, Pedro Antonio Sánchez Miguel, and Francisco Miguel Leo Marcos. Propuesta didáctica para fomentar la motivación y la actividad física en escolares desde el aula de educación física. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2023. (Chicago/ Turabian 16ª Edición)

    Descarga gratuita

    Propuesta didáctica para fomentar la motivación y la actividad física en escolares desde el aula de educación física

    (Autor) , (Autor) , (Autor) , (Autor) , (Autor) , (Autor)

    El presente libro muestra las acciones realizadas durante el desarrollo del Programa de Promoción de Actividad Física en las Aulas de Educación Física (PROMISED)

    Para ello, este libro se desglosa en cuatro capítulos durante los cuales se describen las diferentes fases de la propuesta didáctica. El primer capítulo muestra una aproximación teórico-científica sobre el programa y cada una de las acciones realizadas para fomentar la práctica de actividad física, como medio para revertir los bajos niveles de actividad física en los jóvenes, mediante de la implementación de las estrategias motivacionales. La literatura científica ha mostrado que los programas multicomponentes son más eficaces (es decir, se interviene a través de diferentes áreas curriculares y no curriculares como la Educación Física, programas de actividad física extraescolares, recreos, etc.), por ello se decidió involucrar al profesorado de Educación Física

    En este sentido, en el segundo capítulo se describen los objetivos, contenidos y estrategias creadas junto al profesorado de Educación Física durante el programa de formación. 

    A continuación, en el tercer capítulo, se abordan las estrategias elaboradas para aumentar los niveles de actividad física de los niños y niñas, haciendo hincapié en la importancia, explicación, puntos clave y cómo se han desarrollado las mismas en los centros educativos. Además, se muestran los materiales que se han elaborado para implementar cada una de las estrategias implementadas durante la intervención escolar. 

    Por último, en el cuarto capítulo se comparten los aspectos a mejorar, limitaciones y conclusiones del programa de intervención. Esto implica que el desarrollo de este programa (temporalización, estrategias, materiales, etc.) sea susceptible de cambios a través de un proceso continuo de evaluación que permita corregir deficiencias. Por ello, animamos a cada docente a ser capaz de amoldar y/o modificar las estrategias atendiendo a la realidad que se encuentre en su centro con el fin de reducir los niveles de inactividad física.

    Materia
    Deportes, Ciencia del deporte, educación física
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788491271895
    ISBN
    978-84-9127-189-5
    Edición
    1
    Fecha publicación
    18-09-2023

    Sobre Rubén Llanos Muñoz (Autor)

    • Rubén Llanos Muñoz
      Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2020) en la Universidad de Extremadura. Su formación continuó con el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria y con el Máster Universitario en Iniciación y Rendimiento Deportivo (2022). Su... Ver más sobre el autor

    Sobre Miguel Ángel Tapia Serrano (Autor)

    • Miguel Ángel Tapia Serrano
      Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2015) en la Universidad de Extremadura y Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura (2023). Sus principales intereses son el análisis de hábitos saludables y el desarrollo de intervenciones escolares... Ver más sobre el autor

    Sobre Miguel Vaquero Solís (Autor)

    • Miguel Vaquero Solís
      Graduado en Magisterio en Educación Primaria con mención en Educación Física (2014). Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura (2022). Sus principales líneas de investigación son el trabajo de la motivación y la salud física y psicosocial en el contexto edu... Ver más sobre el autor

    Sobre Miguel Ángel López Gajardo (Autor)

    • Miguel Ángel López Gajardo
      Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2017) en la Universidad de Extremadura y Doctor en Ciencias del Deporte en la Universidad de Extremadura (2022). Sus principales líneas de trabajo son el análisis de procesos grupales y motivaciones en contextos deportivo... Ver más sobre el autor

    Sobre Pedro Antonio Sánchez Miguel (Autor)

    • Pedro Antonio Sánchez Miguel
      Doctor en Ciencias del Deporte y Profesor Titular de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Sus principales líneas de interés son la promoción de estilos de vida saludables en escolares, así como el desarrollo de intervenciones para la adquisic... Ver más sobre el autor

    Sobre Francisco Miguel Leo Marcos (Autor)

    • Francisco Miguel Leo Marcos
      Profesor Titular de la Universidad de Extremadura. Actualmente es secretario académico de la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es miembro de la Red Internacional de Investigación en Educación Física y Promoción de Hábitos Saludables. Su investigación se centra en los... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    INDICE 

    Prólogo. 12 

    Introducción. 14 

    Capítulo l. Bases Teóricas del Proyecto. 19 

    • 1.1. Actividad Física y la Teoría de la Autodeterminación. 18 

    • 1.2 Estrategias y programas previos basados en la Teoría de la Autodeterminación. 22

    • 1.3. El presente proyecto. 24 

    Capítulo II. Programa Motivacional para el Fomento de la Actividad Física. 25

    • 2.1. Programa de formación para docentes. 28 

    • 2.2 Seguimiento y evaluación del programa. 34 

    Capítulo III. Estrategias para Motivar al alumnado hacia la Actividad Física desde la Educación Física. 39

    Capitulo IV. Problemáticas, Propuestas de Mejora y Conclusiones. 89

    Referencias Bibliográficas. 101