Cómo citar este libro
Llanos Muñoz R, Tapia Serrano MÁ, Vaquero Solís M, López Gajardo MÁ, Sánchez Miguel PA, Leo Marcos FM. Propuesta didáctica para fomentar la motivación y la actividad física en escolares desde el aula de educación física. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2023. (Vancouver)
Llanos Muñoz, R., Tapia Serrano, M. Á., Vaquero Solís, M., López Gajardo, M. Á., Sánchez Miguel, P. A., & Leo Marcos, F. M. (2023). Propuesta didáctica para fomentar la motivación y la actividad física en escolares desde el aula de educación física. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. (APA 6ª Edición)
Llanos Muñoz, Rubén, Miguel Ángel Tapia Serrano, Miguel Vaquero Solís, Miguel Ángel López Gajardo, Pedro Antonio Sánchez Miguel, and Francisco Miguel Leo Marcos. Propuesta didáctica para fomentar la motivación y la actividad física en escolares desde el aula de educación física. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2023. (Chicago/ Turabian 16ª Edición)
Propuesta didáctica para fomentar la motivación y la actividad física en escolares desde el aula de educación física
Rubén Llanos Muñoz (Autor) , Miguel Ángel Tapia Serrano (Autor) , Miguel Vaquero Solís (Autor) , Miguel Ángel López Gajardo (Autor) , Pedro Antonio Sánchez Miguel (Autor) , Francisco Miguel Leo Marcos (Autor)
El presente libro muestra las acciones realizadas durante el desarrollo del Programa de Promoción de Actividad Física en las Aulas de Educación Física (PROMISED).
Para ello, este libro se desglosa en cuatro capítulos durante los cuales se describen las diferentes fases de la propuesta didáctica. El primer capítulo muestra una aproximación teórico-científica sobre el programa y cada una de las acciones realizadas para fomentar la práctica de actividad física, como medio para revertir los bajos niveles de actividad física en los jóvenes, mediante de la implementación de las estrategias motivacionales. La literatura científica ha mostrado que los programas multicomponentes son más eficaces (es decir, se interviene a través de diferentes áreas curriculares y no curriculares como la Educación Física, programas de actividad física extraescolares, recreos, etc.), por ello se decidió involucrar al profesorado de Educación Física.
En este sentido, en el segundo capítulo se describen los objetivos, contenidos y estrategias creadas junto al profesorado de Educación Física durante el programa de formación.
A continuación, en el tercer capítulo, se abordan las estrategias elaboradas para aumentar los niveles de actividad física de los niños y niñas, haciendo hincapié en la importancia, explicación, puntos clave y cómo se han desarrollado las mismas en los centros educativos. Además, se muestran los materiales que se han elaborado para implementar cada una de las estrategias implementadas durante la intervención escolar.
Por último, en el cuarto capítulo se comparten los aspectos a mejorar, limitaciones y conclusiones del programa de intervención. Esto implica que el desarrollo de este programa (temporalización, estrategias, materiales, etc.) sea susceptible de cambios a través de un proceso continuo de evaluación que permita corregir deficiencias. Por ello, animamos a cada docente a ser capaz de amoldar y/o modificar las estrategias atendiendo a la realidad que se encuentre en su centro con el fin de reducir los niveles de inactividad física.
- Materia
- Deportes, Ciencia del deporte, educación física
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788491271895
- ISBN
- 978-84-9127-189-5
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-09-2023
Contenidos
INDICE
Prólogo. 12
Introducción. 14
Capítulo l. Bases Teóricas del Proyecto. 19
• 1.1. Actividad Física y la Teoría de la Autodeterminación. 18
• 1.2 Estrategias y programas previos basados en la Teoría de la Autodeterminación. 22
• 1.3. El presente proyecto. 24
Capítulo II. Programa Motivacional para el Fomento de la Actividad Física. 25
• 2.1. Programa de formación para docentes. 28
• 2.2 Seguimiento y evaluación del programa. 34
Capítulo III. Estrategias para Motivar al alumnado hacia la Actividad Física desde la Educación Física. 39
Capitulo IV. Problemáticas, Propuestas de Mejora y Conclusiones. 89
Referencias Bibliográficas. 101