Prácticas de textos de literatura española medieval

1. Grande Quejigo FJ. Prácticas de textos de la literatura española medieval. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2021. Vancouver

Grande Quejigo. (2021). Prácticas de textos de la literatura española medieval. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. APA (6a edición)

Grande Quejigo, Francisco Javier. Prácticas de Textos de La Literatura Española Medieval. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2021. Chicago/Turabian (16º edición)

Descarga gratuita

Prácticas de textos de literatura española medieval

El presente libro ofrece un conjunto de cuarenta y cinco prácticas realizadas en la asignatura Textos de la literatura española medieval del grado de Filología Hispánica de la Universidad de Extremadura. Por ello, su contenido y estructura están relacionados con el anterior manual, Aproximación a la literatura castellana de la Edad Media, publicado por la UEx. De esta manera, las prácticas se articulan según los capítulos de la Aproximación y tienen en ella el contraste y los materiales necesarios para su realización y corrección. Cada práctica se ha organizado en dos apartados. En el primero de ellos se incluyen los textos necesarios para su realización y sobre los que se trabaja, bien incluyéndolos directamente, bien orientando sobre su lectura y ediciones recomendables. En el segundo apartado se presenta un conjunto de actividades mediante preguntas que han de responderse con el análisis, la observación y el conocimiento de los textos propuestos. En las distintas actividades se exigen y desarrollan diversos procedimientos propios del trabajo filológico, como son la observación de formas y temas, la interpretación literal y contextual, la discusión de hipótesis basadas en elementos textuales, la observación de rasgos de estilo y tópicos temáticos, la comparación de textos, la determinación de estructuras, el comentario de textos (para lo que se ofrece un método en el Anexo II), el reconocimiento de constituyentes de géneros literarios, la discusión bibliográfica, etc. Por ello, todas las preguntas insisten explícita o implícitamente en que se respondan de manera razonada, con el fin de desarrollar las competencias propias del trabajo filológico. Como Anexo I se incluyen unas claves de corrección con la función de facilitar el autoaprendizaje del alumno, corregir la práctica realizada y ampliar lo aprendido en la práctica o contrastarlo con otros enfoques críticos mediante la lectura de una referencia bibliográfica. Por último, en la selección y transcripción de textos se ha buscado tener un amplio abanico de diversas tradiciones críticas, con el fin de que los alumnos vayan cono¬ciendo la diversidad gráfica y textual en diversos periodos y formas de recuperación de los textos medievales. Ello ha tenido que adecuarse a las capacidades de lectura e interpretación de alumnos que inician su formación filológica. Para lograrlo, se han tenido que uniformar los diferentes textos siguiendo unos criterios gráficos que, permitiendo la observación de la variedad ecdótica, facilitasen la lectura de los alumnos.

Otras ediciones Uex ON-LINE
    <Genérica>, Literatura
    978-84-09-25216-9
    17-03-2021