Ferrer Ó, Flores T, Lama MÁ, Wilson-Nunn O. Memoria, metatexto y posthumanidad. Formas de pensar el cuerpo en las culturas hispánicas. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2023. (Vancouver)

Ferrer, Ó., Flores, T., Lama, M. Á., & Wilson-Nunn, O. (2023). Memoria, metatexto y posthumanidad. Formas de pensar el cuerpo en las culturas hispánicas. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. (APA 6ª Edición)

Ferrer, Óscar, Tania Flores, Miguel Ángel Lama, and Oliver Wilson-Nunn. Memoria, metatexto y posthumanidad. Formas de pensar el cuerpo en las culturas hispánicas. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2023. (Chicago/Turabian 16ª Edición)

Descarga gratuita

XVIII Congreso Internacional ALEPH

(Autor) , (Autor) , (Autor) , (Autor)

Este libro surge de los debates sobre las diversas perspectivas críticas hacia la corporalidad y la corporeidad mantenidos en el XVIII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica (ALEPH), «Formas de pensar el cuerpo en las culturas hispánicas», del 22 al 25 de agosto de 2022 en la Universidad de Cambridge. En esta edición del congreso, más de sesenta ponentes expusieron sus trabajos sobre las múltiples maneras en las que las producciones culturales, tanto en Europa como en América Latina, han abordado el cuerpo desde la Edad Media hasta nuestros días.

Dentro de la diversidad de perspectivas teórico-metodológicas debatidas, se destacaron cuatro líneas temáticas principales: «El cuerpo como instrumento de pensamiento»; «Cuerpo(s): normatividades y subjetividades»; «El cuerpo como ente histórico, político, social y simbólico»; y «Cuerpos no humanos, inhumanos y posthumanos». Cada uno de estos temas nos instó a examinar el rol de los cuerpos en la construcción y deconstrucción de divisiones sociales, culturales y políticas de gran relevancia: pasado y presente; cuerpo y mente; diferencias de género, clase, raza y especie. La estructura de este libro responde a la necesidad de abordar tales divisiones de manera crítica e integradora.

Por ello, este libro se divide en tres partes que se inspiran en las conversaciones provechosas que tuvimos esos días en Cambridge: «Memorias y testimonios históricos»; «Género, sexo y el cuerpo metatextual»; y «Las fronteras del cuerpo humano». Estos tres ejes temáticos son una muestra, necesariamente limitada, de los trabajos que se están realizando en este momento relacionados al lugar de la corporalidad en las producciones culturales del mundo hispánico. Cada uno de los ocho capítulos que forman parte de estas tres secciones interviene en el campo que le corresponde y contribuye de manera decisiva a los estudios culturales en general. Esperamos que los tres ejes temáticos que hemos establecido para esta colección sirvan para nutrir el diálogo entre los escritos de nuestros ocho colaboradores.

Otras ediciones Uex ON-LINE
    <Genérica>, Literatura: historia y crítica
    978-84-9127-153-6
    31-12-2023