Manos, fibras y artesanos

Serrano Serrano R. Manos, fibras y artesanos : historia y formas del bordado en el occidente peninsular y su práctica local en Malpartida de Plasencia durante el siglo XX. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2024. (Vancouver)

Serrano Serrano, R. (2024). Manos, fibras y artesanos : historia y formas del bordado en el occidente peninsular y su práctica local en Malpartida de Plasencia durante el siglo XX. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. (APA 6ª Edición)

Serrano Serrano, R. (2024). Manos, fibras y artesanos : historia y formas del bordado en el occidente peninsular y su práctica local en Malpartida de Plasencia durante el siglo XX. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. (Chicago/Turabian 16ª Edición)

Manos, fibras y artesanos

Historia y formas del bordado en el occidente peninsular y práctica local en Malpartida de Plasencia

Trabajo ganador del VI Certamen de Investigación Cultural “Publio Hurtado” (2019)

Este trabajo presenta una recopilación de técnicas y procesos del bordado imprescindible para dar a conocer esta artesanía, rescatándola de un rápido olvido, y testimonio de una forma de vida, la de las mujeres que manufacturaron estas prendas, las “invisibles” de la vida rural de nuestros pueblos. Para su manufactura se preparan desde niñas y plasman los saberes que sus mayores les enseñan en esos magníficos dechados que serán los muestrarios con los que trabajarán y que trasmitirán a sus hijas.

La gracia, la armonía, los colores utilizados y los motivos elegidos y su disposición resultan una manifestación simbólica, personal y colectiva del mundo al que pertenecen estas mujeres y reflejan las creencias de la comunidad. El bordado tiene la finalidad de realzar los tejidos, pero la habilidad y el primor derrochados por estas mujeres elevan estas piezas a obras de arte, aunque se trate de prendas destinadas a formar parte del ajuar que la novia lleva al matrimonio. Un amplio abanico de enseres para todas las actividades tanto diarias como festivas, de uso doméstico, de aseo o personal, de indumentaria o aquellas otras destinadas al complejo sistema de la religiosidad popular.

En un momento en el que el mundo rural se extingue y con él desaparecen multitud de saberes y tradiciones fruto de un secular modo de entender la vida, esta investigación y el premio de Investigación Cultural “Publio Hurtado” sobre el Patrimonio Etnológico y la Antropología cultural de Extremadura, que otorga la Asociación “Adaegina” Amigos del Museo de Cáceres, aportan un rayo de luz y suponen una encomiable labor de rescate de estas formas de vida y, por ende, un reconocimiento a nuestros mayores”.

Aurora Martín Nájera (Directora gerente del Museo de la Evolución Humana (Burgos). Arqueóloga y descubridora de los primeros restos del “Homo antecessor” en Atapuerca (1994)

Antropología social y cultural, etnografía
    978-84-9127-254-0
    Depósito legal