Los grupos focales ("Focus Groups") como herramienta de investigación turística

    (Autor) , (Autor)

    Este libro presenta un variado conjunto de casos de investigación centrados en el fenómeno turístico, y que tienen en común, que todos ellos parten de la perspectiva cualitativa de análisis y recurren a los grupos focales (focus groups), ya sea en parte o en todo el diseño de la investigación. La utilización de los “grupos focales” en la investigación turística, presenta al menos tres implicaciones. Primero, el enfoque que se utiliza en estos trabajos va más allá del reduccionismo de los métodos positivistas (exclusivamente cuantitativos), incorporando una visión holística del problema turístico. Segundo, el uso de esta herramienta cualitativa de investigación incorpora los resultados de la interacción entre el investigador y los investigados. En consecuencia, la interacción proveniente de la valoración que los actores concernidos influye en los cambios en la percepción de los fenómenos vinculados al turismo. Tercero, resaltar la conveniencia de adoptar una posición metodológicamente ecléctica en los estudios turísticos, que integre lo cualitativo y cuantitativo. Este libro, en primer lugar ofrece una introducción relativa a las consideraciones teóricas y prácticas, derivadas de la opción por la perspectiva cualitativa de investigación turística. En un segundo momento, se lleva a cabo una exposición de casos concretos de investigación turística, que ayuda a ilustrar los aportes que esta perspectiva hace al proceso investigador de diferentes ámbitos turísticos muy concretos, tales como el papel de los “stakeholders” para la planificación y evaluación del turismo sostenible, las estrategias de participación local en turismo, el estudio de turismo en las relaciones interculturales, los grupos focales en la estrategia evaluativa del turismo rural y de naturaleza como forma de contribuir a integrar las aportaciones de los interesados en el turismo accesible, la evaluación del rol de los guías turísticos y, la evaluación de las TIC en el desarrollo turístico en el caso de las zonas tecnológicamente “muertas” y el patrimonio cultural. El libro finaliza presentando la estrategia de investigación con grupos focales en el caso de Extremadura.

    Autor
    Autor
    Colección
    Otras ediciones Uex ON-LINE
    Materia
    Turismo, <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788409239931
    ISBN
    978-84-09-23993-1
    Edición
    1
    Fecha publicación
    21-10-2020

    Sobre Marcelo Sánchez-Oro Sánchez (Autor)

    • Marcelo Sánchez-Oro Sánchez
      (Plasencia, 1962) es Trabajador Social, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Doctor en Geografía. Actualmente es profesor titular de universidad del área de sociología en la Universidad de Extremadura.Como Trabajador Social ejerció en Caritas Interparroquial de Plasenc... Ver más sobre el autor

    Sobre Rafael Robina Ramírez (Autor)

    • Rafael Robina Ramírez
      Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Extremadura desde julio de 2014, inscrito al Departamento de Dirección de Empresas y Sociología (Tesis doctoral, 2002) y Master MBA (2012-2013). Entre sus publicaciones cuenta la publicación de tres libros, ocho capítulos de libros ... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados