Los grupos focales ("Focus Groups") como herramienta de investigación turística
Marcelo Sánchez-Oro Sánchez (Autor) , Rafael Robina Ramírez (Autor)
Este libro presenta un variado conjunto de casos de investigación centrados en el fenómeno turístico, y que tienen en común, que todos ellos parten de la perspectiva cualitativa de análisis y recurren a los grupos focales (focus groups), ya sea en parte o en todo el diseño de la investigación. La utilización de los grupos focales en la investigación turística, presenta al menos tres implicaciones. Primero, el enfoque que se utiliza en estos trabajos va más allá del reduccionismo de los métodos positivistas (exclusivamente cuantitativos), incorporando una visión holística del problema turístico. Segundo, el uso de esta herramienta cualitativa de investigación incorpora los resultados de la interacción entre el investigador y los investigados. En consecuencia, la interacción proveniente de la valoración que los actores concernidos influye en los cambios en la percepción de los fenómenos vinculados al turismo. Tercero, resaltar la conveniencia de adoptar una posición metodológicamente ecléctica en los estudios turísticos, que integre lo cualitativo y cuantitativo. Este libro, en primer lugar ofrece una introducción relativa a las consideraciones teóricas y prácticas, derivadas de la opción por la perspectiva cualitativa de investigación turística. En un segundo momento, se lleva a cabo una exposición de casos concretos de investigación turística, que ayuda a ilustrar los aportes que esta perspectiva hace al proceso investigador de diferentes ámbitos turísticos muy concretos, tales como el papel de los stakeholders para la planificación y evaluación del turismo sostenible, las estrategias de participación local en turismo, el estudio de turismo en las relaciones interculturales, los grupos focales en la estrategia evaluativa del turismo rural y de naturaleza como forma de contribuir a integrar las aportaciones de los interesados en el turismo accesible, la evaluación del rol de los guías turísticos y, la evaluación de las TIC en el desarrollo turístico en el caso de las zonas tecnológicamente muertas y el patrimonio cultural. El libro finaliza presentando la estrategia de investigación con grupos focales en el caso de Extremadura.
- Autor
- Marcelo Sánchez-Oro Sánchez
- Autor
- Rafael Robina Ramírez
- Colección
- Otras ediciones Uex ON-LINE
- Materia
- Turismo
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788409239931
- ISBN
- 978-84-09-23993-1
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 21-10-2020
Sobre Marcelo Sánchez-Oro Sánchez (Autor)
Sobre Rafael Robina Ramírez (Autor)
Libros relacionados
Sociología, discapacidad y accesibilidad universal
Mujer rural en Extremadura: Proceso de empoderamiento y aportaciones al capital social
Memoria Turística de Extremadura Año 2022
Memoria Turística de Extremadura Año 2021
La sociedad de Extremadura desde la sociología
Recursos turísticos, territorio y sociedad en Extremadura: catalogación, nuevos usos y perspectivas
Turistas "paisanos", retornados y mayores. Tres categorías a tener en cuenta en las comunidades rurales
Motivación y satisfacción de los empleados públicos como factores estratégicos de la modernización administrativa en Extremadura