Lazos de Tinta, Lazos de Sangre. Cartas privadas de familias cacereñas entre el Nuevo y el Viejo Mundo (Siglos XVI-XVIII)

Sánchez Rubio R, Testón Núñez I. Lazos de tinta, lazos de sangre: cartas privadas entre el Nuevo y el Viejo Mundo (siglos XVI-XVIII). Universidad de Extremadura; 2014 (Vancouver)

Sánchez Rubio, R., & Testón Núñez, I. (2014). Lazos de tinta, lazos de sangre: cartas privadas entre el Nuevo y el Viejo Mundo (siglos XVI-XVIII). Universidad de Extremadura. (APA 6ª Edición)

Sánchez Rubio, Rocío, and Isabel Testón Núñez. Lazos de tinta, lazos de sangre: cartas privadas entre el Nuevo y el Viejo Mundo (siglos XVI-XVIII). Universidad de Extremadura, 2014. (Chicago/ Turabian 16ª Edición)

(Autor) , (Autor)

A través de dos colecciones de correspondencia privadacustodiadas en el Archivo del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres) el presente estudio analiza la trayectoria vital de dos familias separadas por la emigración a Indias; ambas representan dos modelos sociales dentro de la élite cacereña. La primera colección, formada por 45 cartas, se generó a finales del siglo XVI y primeros años del siglo XVII en el entorno de los Espadero Paredes, una familia perteneciente a la baja nobleza local y con importantes conexiones en el Consejo de Indias. La segunda, con un total de 60 misivas, surgió en la primera mitad del siglo XVIII dentro de la familia de los Blázquez de Cáceres Mayoralgo, cuyos miembros lucharon incansablemente durante mucho tiempo por borrar sus raíces burguesas y ser admitidos dentro de los círculos nobiliarios. El análisis se sustenta también en un abultado repertorio de fuentes documentales localizadas en diferentes archivos españoles y mexicanos sobre las trayectorias vitales y profesionales de ambos grupos familiares, que complementan las informaciones de los dos epistolarios que ahora se publican por primera vez. El libro desvela el papel que desempeña la correspondencia como vehículo de unión y de cohesión de los grupos familiares, los mecanismos utilizados para el intercambio epistolar y las razones que impulsaban no solo a escribir, sino también a conservar la correspondencia, acto fundamental para que hayan podido llegar hasta nosotros.

Otras ediciones Uex ON-LINE
    <Genérica>
    978-84-7723-577-4
    09-06-2014