Las Hurdes: Aislamiento, pobreza y redención (Siglos XVI-XX)

1. Blanco Carrasco JP. Las Hurdes. Aislamiento, pobreza y redención social : siglos XVI al XX. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2008. Vancouver

Blanco Carrasco. (2008). Las Hurdes. Aislamiento, pobreza y redención social : siglos XVI al XX. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. APA (6a edición)

Blanco Carrasco, José Pablo. Las Hurdes. Aislamiento, pobreza y redención social : siglos XVI al XX. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2008. Chicago/Turabian (16º edición)

Las Hurdes: Aislamiento, pobreza y redención (Siglos XVI-XX)

Bajo el título Las Hurdes. Aislamiento, pobreza y redención social (siglos XVI-XX) se esconde la historia de la intervención que los diferentes poderes públicos han protagonizado en esta comarca del norte extremeño, los argumentos utilizados y los cambios de actitud que se dieron en este largo lapso temporal frente al problema de la pobreza hurdana. Los conceptos de aislamiento y pobreza construyen el eje central sobre el que se apoyaron la Iglesia y el Estado para redimir a los hurdanos y corregir las dificultades que convertían a aquellos pueblos en reductos casi inhabitables -y por ende difíciles de entender- para el resto de los españoles. Lejos del maniqueísmo simplificador que significa la existencia de una leyenda con dos caras diametralmente opuestas, el texto busca matices y nuevas luces para iluminar un tema que no es nuevo en la historiografía española; rastrea nexos de unión entre una y otra faceta de la realidad, sus espacios comunes y sus interacciones desde sus primeras manifestaciones hasta mediados del siglo pasado.

Para dialogar con el pasado
    <Genérica>, Historia, Investigación social y estadística
    978-84-7723-810-2
    22,5 cm