Las asociaciones juveniles en la España democrática

1. Reverte Martínez FM. Las asociaciones juveniles en la España democrática. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2021. Vancouver

Reverte Martínez. (2021). Las asociaciones juveniles en la España democrática. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. APA (6a edición)

Reverte Martínez, Francisco Manuel. Las asociaciones juveniles en la España democrática. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2021. Chicago/Turabian (16º edición)

Las asociaciones juveniles en la España democrática

«Las Asociaciones Juveniles en la España democrática constituye el tercer volumen de la colección editorial «Estudios sobre Juventud». Su autor analiza la figura de las Asociaciones Juveniles, desde sus antecedentes históricos y sociológicos, al régimen jurídico actual como tipo asociativo específico, donde los menores de edad ejercen con plenitud la libertad de asociación prevista en nuestra Constitución de 1978. Profundiza en sus notas características dentro del conjunto del movimiento asociativo juvenil, así como en el derecho comparado, considerándolas una innovadora aportación al panorama jurídico internacional, resultado de la confluencia de diversos procesos de cambio social, político y jurídico ocurridos en nuestro país en los últimos cincuenta años, y reflejo del compromiso de la juventud española con la democracia y la participación ciudadana. En las conclusiones destaca cómo los efectos de crisis económicas, con recortes en servicios públicos y derechos, y alarmas sanitarias por la pandemia del Covid, atacan profundamente a la juventud y sus organizaciones, produciendo que las Asociaciones Juveniles de la España democrática sean ya una especie en peligro de extinción. Por ello, reivindica la necesidad de una apuesta firme y decidida por renovar e impulsar las políticas de juventud, con la participación y el protagonismo real de los y las jóvenes como eje central de las actuaciones de los poderes públicos.

Estudios sobre juventud
    <Genérica>, Derecho
    978-84-09-26057-7
    Depósito legal