La obra poética de José Marchena entre la teoría y la práctica

José Marchena, –apodado, incorrectamente, como Abate Marchena por sus enemigos, mote con el que ha pasado, ya no necesariamente con carácter peyorativo, a la posteridad–, es uno de los autores que figuran en la nómina de escritores cuyas obras ven la luz en los postreros años de la Ilustración española dieciochesca. Su nombre es siempre situado entre los poetas finiseculares del siglo XVIII hispano. Sin embargo sus composiciones en verso no han recibido hasta ahora toda la atención que por su interés merecen. En el presente libro se analiza, monográficamente, la producción poética original completa de Marchena, así como se rastrea en sus escritos, especialmente en su “Discurso sobre la Literatura Española”, que figura, como preliminar, en sus Lecciones de Filosofía Moral y Elocuencia, su concepción de la poesía y de la creación poética. Como complemento del estudio se reúnen, por vez primera juntos en un volumen, los textos originales en verso del autor, así como todas sus versiones al castellano conocidas de poemas de otros escritores, antiguos y modernos, –excepción hecha de su extensa, y celebrada, versión de la obra de Lucrecio De la naturaleza de las cosas–, y su recordada falsificación de Catulo, conocida como Catulli fragmentum.

Trabajos del Dpto. de Filología Hispánica y Lingüística General
    <Genérica>, Estudios literarios: general, Literatura
    978-84-7723-906-2
    20-10-2010