La espada en la frontera. Repercusiones de las guerras entre España y Portugal en los confines de sus imperios en América (1700-1801)

Este trabajo profundiza sobre las consecuencias que los conflictos hispanoportugueses durante el siglo XVIII tuvieron en territorio americano. Así como los mecanismos aplicados para la delimitación y protección de la frontera entre el Río de la Plata y Brasil. Cometido agotador si tenemos en cuenta la relación de tratados infructuosos que marcaron la tónica diplomática general entre España y Portugal dentro de sus confines. El tratado de Madrid de 1750 intentó resolver estas disensiones fronterizas a fin de evitar conflictos en el sur. Sin embargo, la falta de acuerdo en la delimitación y la revuelta guaraní ratificaron su inoperancia en materia demarcadora y militar. Razón por la cual, en 1777, se suscribirá un nuevo acuerdo de condiciones similares, que también terminó por fracasar. Un conflicto endémico que alcanzó su cénit en 1801 con la firma del tratado de Badajoz y la invasión portuguesa de las Misiones Orientales.

Premio Ópera Prima Ana Holgado
    <Genérica>, Historia, Historia de países y regiones concretos
    978-84-9127-055-3
    Depósito legal