La escuela de Cruz

1. Escalante Varona A. La escuela de Cruz : textos y autores del teatro popular en el Madrid ilustrado. Cáceres: Universidad de Extremadura ,; 2020. Vancouver

Escalante Varona. (2020). La escuela de Cruz : textos y autores del teatro popular en el Madrid ilustrado. Universidad de Extremadura ,. APA (6a edición)

Escalante Varona, Alberto. La escuela de Cruz : textos y autores del teatro popular en el Madrid ilustrado. Cáceres: Universidad de Extremadura ,, 2020. Chicago/Turabian (16º edición)

La escuela de Cruz

Textos y autores del teatro popular en el Madrid ilustrado

PRIMER PREMIO OPERA PRIMA "ANA HOLGADO" 2019
    El teatro español del siglo XVIII continúa siendo uno de los periodos de la literatura española menos divulgados para el público general. Más allá de los nombres capitales de la literatura neoclásica, aún se desconocen las biografías y trayectorias creativas de buena parte de los dramaturgos y poetas populares del Siglo de las Luces. Forman una amplia nómina de escritores despreciados por los críticos neoclásicos, marginados durante décadas en las historias de la literatura y de los que aún no se han desentrañado todos los interrogantes críticos que plantean su vida y obra. Ante este panorama, en este ensayo se ofrece un relato histórico protagonizado por estos autores: los que dieron forma al teatro de Madrid desde 1750 hasta 1808 y asentaron formas modernas de entender la profesión de escritor. Un recorrido cronológico elaborado a partir de la consulta de las últimas investigaciones realizadas sobre este tema, a las que se añaden datos inéditos. Una reivindicación del papel que todos ellos (Valladares de Sotomayor, Moncín, Laviano, Comella, Zavala y Zamora) jugaron en la construcción de la literatura española de la Ilustración, siguiendo los pasos del maestro del teatro para el pueblo de la Villa y Corte: don Ramón de la Cruz.

Premio Ópera Prima Ana Holgado
    <Genérica>, Estudios literarios: obras de teatro y dramaturgos, Literatura
    978-84-9127-066-9
    09-03-2021