La Edad Media franquista

Vicente Sánchez D. La Edad Media franquista: el pasado medieval hispánico en la memoria histórica del franquismo y la legitimación del nuevo régimen. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2023. (Vancouver)

Vicente Sánchez. (2023). La Edad Media franquista: el pasado medieval hispánico en la memoria histórica del franquismo y la legitimación del nuevo régimen. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. (APA 6ª Edición)

Vicente Sánchez, Diego. La Edad Media Franquista: El Pasado Medieval Hispánico En La Memoria Histórica Del Franquismo y La Legitimación Del Nuevo Régimen. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2023. (Chicago/Turbian 16ª Edición)

La Edad Media franquista

El pasado medieval hispánico en la memoria histórica del franquismo y la legitimación del nuevo régimen

Las lecturas del pasado del nacionalismo español encontraron en algunos acontecimientos, personajes y procesos de la Edad Media hispánica una amalgama de puntos de referencia para construir la historia de la nación y dotarla de significación. Si bien esta tendencia es palpable al menos desde el siglo XIX, el franquismo, durante la guerra y los primeros años del régimen, empleó de manera acusada algunos de los mitos, personajes y acontecimientos medievales en sentido propagandístico, buscando la consolidación de su legitimidad social en el nuevo régimen que se estaba implantando. En este libro se tratará de examinar las referencias expresas al pasado medieval hispánico y dar una explicación al sentido de su empleo.

Premio Ópera Prima Ana Holgado
    978-84-9127-141-3
    Depósito legal
    D.L.CC-70-2023