La economía campesina en la corona de Castilla (1000-1300). Producción, consumo, renta

El presente trabajo intenta precisar cuantitativamente las variables económicas de las explotaciones campesinas (producción, consumo, renta señorial). Ha sido necesario un uso sistemático de la información metrológica suministrada por las fuentes medievales. La imagen resultante del campesinado medieval castellano es del mayor interés: explotaciones extensas, sobre todo en las zonas meridionales; limitado desarrollo de la pobreza ; consumos razonables; rentas moderadas pero importantes. El contraste entre los contratos/fueros colectivos e individuales ha permitido precisar la importancia de las solidaridades campesinas, elemento decisivo en las sociedades medievales. Estos elementos deberán ser integrados debidamente para una correcta comprensión de la sociedad feudal castellana.

<Genérica>, Historia, Sistemas y estructuras económicas
    978-84-8432-503-1
    06-02-2004

Sobre Julián Clemente Ramos (Autor)