1. Tovar Pulido R. La capacidad jurídica de las mujeres en el marco de protección familiar de la Andalucía rural durante la época moderna. Cáceres: Universidad de Extremadura , Servicio de Publicaciones ,; 2021. (Vancouver)

Tovar Pulido. (2021). La capacidad jurídica de las mujeres en el marco de protección familiar de la Andalucía rural durante la época moderna. Universidad de Extremadura , Servicio de Publicaciones ,. (APA 6º Edición)

Tovar Pulido, Raquel. La capacidad jurídica de las mujeres en el marco de protección familiar de la Andalucía rural durante la época moderna. Cáceres: Universidad de Extremadura , Servicio de Publicaciones ,, 2021. (Chicago/Turabian 16º Edición)

La capacidad jurídica y la capacidad de obrar que el Derecho histórico ha otorgado a la mujer, a lo largo de los siglos, regulaba el marco de relaciones familiares y sociales en el que se movía. Este fue muy restrictivo con el género femenino hasta los avances que se produjeron en las estructuras jurídicas a partir del siglo XIX y se desarrollaron con más fuerza desde la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, el presente libro analiza las libertades y restricciones impuestas a las mujeres en el Antiguo Régimen en el ámbito público y privado. Su presencia en el espacio público resulta de gran interés por quedar reducida al estudio de los oficios que se les permitía ejercer, ante las limitaciones legales con las que se encontraban para el desempeño de una profesión, pues estaban condicionadas biológicamente por haber nacido mujeres y también por su estado civil. En lo que concierne al marco de la vida privada, la visión más conocida y generalizada acerca de las funciones que eran desarrolladas por las mujeres eran las tradicionales de esposa y madre. Pero, a su vez, el espacio de la casa familiar conllevaba asumir grandes responsabilidades. Al margen de la figura masculina del pater familias, se proyectan en este trabajo los roles desempeñados por viudas, solteras y casadas que ocuparon la jefatura del hogar y que eran jurídica y fiscalmente responsables del núcleo familiar. Por un lado, en relación a la soltería se analiza la visión que los moralistas tenían sobre la pérdida de la honra y la necesidad de consentimiento paterno impuesta por la legislación para contraer matrimonio. Por otro lado, se aborda la administración del patrimonio familiar y la gestión de los bienes propios y de los hijos por parte de las viudas, como representantes legales en calidad de tutoras o curadoras de los menores no emancipados.

<Genérica>, Derecho
    978-84-9127-091-1
    Depósito legal
    CC-000175-2021