Juan García de Vargas. La Antibrocensis Crisis

Harto Trujillo ML. Juan García de Vargas: la antibrocensis crisis. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2018. (Vancouver)

Harto Trujillo, M. L. (2018). Juan García de Vargas: la antibrocensis crisis. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. (APA 6ª edición)

Harto Trujillo, María Luisa. Juan García de Vargas: la antibrocensis crisis. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2018. (Chicago/Turabian (16º edición)

Juan García de Vargas. La Antibrocensis Crisis

(Edición, traducción y notas)

La Antibrocensis Crisis es el testamento gramatical de Juan García de Vargas, un testamento en el que, por una parte, defiende lo realizado por él mismo y sus antecesores, y de ahí que aluda elogiosamente tanto a su propia obra como a Nebrija, o a los Padres de la Cerda y Álvarez. Pero, por otra parte, el sentido de este opúsculo es criticar la Minerva del Brocense, y conseguir que su gramática se imponga sobre los métodos e ideas de la seguidores sanctianos, que amenazaban ya el monopolio de la enseñanza jesuita y de sus métodos, por supuesto en Europa, pero también es España.

La Antibrocensis Crisis no es un simple apéndice. Es más bien el reflejo de las contradicciones y del atraso de la educación en nuestro país durante bastantes fases de la historia.

Edición, traducción y notas
    Grammatica Humanística (Textos y Estudios)
    <Genérica>, Lingüística. Literatura. Filología, Textos antiguos, clásicos y medievales
    978-84-9127-032-4