Hystoria Albigensis

    (Autor) , (Autor)

    La Hystoria Albigensis, escrita en latín por el monje cisterciense francés Pierre des Vaux-de-Cernay a principios del siglo XIII, es una de las fuentes primarias básicas para el conocimiento de la cruzada predicada por el papa Inocencio III contra los herejes albigenses en 1208. 

    La obra encontró desde el principio un eco considerable y conoció una pronta traducción al francés. Hubo, sin embargo, que esperar a principios del siglo XX para que la Société d´Histoire de France comisionara una edición crítica a dos jóvenes estudiosos, Pascal Guébin y Ernest Lyon, quienes localizaron los manuscritos existentes, los colacionaron, y fijaron el texto latino, muy corrompido en las ediciones impresas hasta ese momento. El resultado de sus esfuerzos fue una muy notable edición en tres volúmenes publicados entre 1926 y 1939.  Pascal Guébin, el editor principal, falleció antes de dar a la luz su traducción francesa, que apareció finalmente en 1951. En las últimas décadas la obra ha sido traducida también al alemán y al inglés.

    Para el lector español la HystoriaAlbigensis no carece de interés, puesto que la Cruzada Albigense (1208-1229) desborda el marco de la historia de Francia por los vínculos que unían la Península Ibérica con los territorios occitanos en la Plena Edad Media, la implicación en el conflicto de religiosos de origen hispano ‒singularmente el obispo Diego de Osma, su pariente Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores, o el cisterciense Arnau Amalric, abad de Poblet, Grandselve y Cîteaux, legado papal en la Cruzada y luego arzobispo de Narbona‒ y por la muerte, enfrentándose a los cruzados, de Pedro el Católico, rey de Aragón y conde de Barcelona, en la batalla de Muret (1213), punto de inflexión decisivo en la evolución histórica de la Corona de Aragón medieval. 

    Resulta paradójico que ninguna de las fuentes primarias principales de esta cruzada haya sido vertida al castellano, cuando hace luengos años que se dispone de ediciones críticas fiables. Y ello a pesar de la fascinación que suscita este conflicto y su corolario, y que no se circunscribe al ámbito académico,  sino que se extiende al público en general, a juzgar por la ingente producción editorial acerca del tema, que desgraciadamente rara vez se distingue por su rigor histórico o por su conocimiento de estas fuentes y de la literatura especializada, para no hablar ya de la que opta directamente por interpretaciones sensacionalistas o esotéricas del fenómeno herético medieval.

    La Cruzada Albigense fue un conflicto de carácter religioso, pero también una guerra de conquista, un clásico enfrentamiento feudal, una guerra civil entre occitanos y un conflicto internacional. Su consecuencia geopolítica más importante fue el cercenamiento de la posibilidad de una “Gran Corona de Aragón” extendida a ambos lados de los Pirineos, que fue sustituida desde 1226 por la dominación de los reyes de Francia. El sucesor del monarca muerto en la batalla de Muret, Jaime I el Conquistador (1213-1276), más pragmático o más oportunista, orientaría el expansionismo de la Corona de Aragón en otras direcciones. 

    Otra gran consecuencia de la Cruzada Albigense deriva de su paradójico fracaso en tanto que instrumento de erradicación de la herejía, su razón de ser original. Si la guerra sirvió para sustituir a una gran porción de la jerarquía eclesiástica de la región junto con buena parte de la pequeña y mediana nobleza, el grupo social que predominantemente apoyaba o toleraba la herejía, la extinción de las comunidades heréticas exigió la implantación de la Inquisición pontificia en 1231: un aparato de control social sin precedentes que se entregó a un acoso metódico, implacable y constante, dislocando las comunidades cátaras y empujando a la clandestinidad y al exilio (sobre todo en el norte de Italia, también en la Corona de Aragón) a muchos de los supervivientes de las masacres de la época de la Cruzada. Tras un siglo de persecución sistemática, finalmente la iglesia catara quedó extinguida a principios del siglo XIV.

    Autor
    Autor
    Colección
    Tempus Werrae
    Número en la colección
    8
    Materia
    Historia
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788491271444
    ISBN
    978-84-9127-144-4
    Depósito legal
    CC-000274-2022
    Páginas
    270
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    25-07-2023
    Edición en papel
    26,60 €
    Descuento 5%28,00 €

    Sobre Pierre Des Vaux-de-Cernay (Autor)

    • Pierre Des Vaux-de-Cernay
      Monje cisterciense de la abadía de Vaux-de-Cernay, en lo que es ahora Yvelines, al norte de Francia, cronista de la cruzada albigense promulgada por el papa Inocencio III en 1208. Su Hystoria Albigensis; Historia de factis et triumphis memorabilibus nobilis viri domini Simonis co... Ver más sobre el autor

    Sobre David Menaza (Autor)

    • David Menaza
      (Madrid, 1971) estudió Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Posee un máster en Ciencia de las Religiones por la Universidad Complutense y es archivero en el Archivo de... Ver más sobre el autor