Guía del estudiante de Historia en la universidad

Moradiellos García E. Guía del estudiante de Historia de la universidad. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2023. (Vancouver)

Moradiellos García, E. (2023). Guía del estudiante de Historia de la universidad. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. (APA 6ª Edición)

Moradiellos García, Enrique. Guía del estudiante de Historia de la universidad. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2023. (Chicago/Turabian 16ª Edición)

Guía del estudiante de Historia en la universidad

Esta pequeña obra es una guía introductoria para quienes quieran emprender sus estudios de Historia en las universidades españolas. Pretende ofrecer una panorámica básica de su estructura, perfil y características actuales, así como aspirar a presentar algunos apuntes informativos de utilidad práctica en la vida académica de esos nuevos estudiantes.

No es, por tanto, un manual de texto sobre historiografía ni tampoco un reglamento académico de obligada consulta. Sencillamente tiene como objetivo describir la estructura institucional que cobija los estudios del Grado en Historia, resaltando la entidad de su propia tradición intelectual ya más que centenaria, la utilidad social y cívica de las disciplinas históricas constituidas y el amplio campo laboral y profesional que se abre tras cursar estos estudios de manera reglada y solvente.

En suma, la obra es una invitación a seguir la senda abierta hace ya muchos siglos atrás por Heródoto de Halicarnaso para adentrarse en la apasionante tarea de tratar de conocer la verdad sobre el pasado de las sociedades humanas de manera racional, crítica, metódica y demostrativa. Porque esa tarea es tan sugestiva como necesaria por razones bien apuntadas por Borges: «La historia no es un frígido museo; es la trampa secreta de la que estamos hechos, el tiempo. En el hoy están los ayeres».

Historia: teoría y métodos
    978-84-9127-215-1
    Depósito legal
    CC-266-2023
    31-12-2023

Sobre Enrique Moradiellos García (Autor)

• Enrique Moradiellos García
      Licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Actualmente es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura y académico de número de la Real Academia de la Historia y de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Con anterioridad fue pr... Ver más sobre el autor

Reseñas

• Todo lo que debes saber para estudiar Historia en la Universidad: los consejos de Enrique Moradiellos

El historiador, catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia publica una guía para futuros estudiantes en la que explica los conceptos básicos de la disciplina, cómo es la carrera y sus salidas profesionales.

El periodista Fernando Díaz de Quijano publica una reseña en El CULTURAL del día 2 de abril de 2024, del libro de Enrique Moradiellos, "Guía del estudiante de Historia en la universidad", publicado por la Universidad de Extremadura a finales de 2023.

El conocido historiador Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961), Premio Nacional de Historia y experto en el siglo XX español, hace un regalo a los futuros alumnos de la disciplina: Guía del estudiante de Historia en la universidad, que publica la Universidad de Extremadura, donde el autor es catedrático de Historia contemporánea.

Moradiellos dedica el libro a todos los alumnos que ha tenido “el privilegio de tutelar y dirigir en sus primeros pasos como doctorandos”, y se fija como objetivo ofrecer “una panorámica básica de lo que son los estudios universitarios de Historia, su estructura, perfil y caracteres”, así como algunos apuntes informativos útiles para iniciarse en la vida universitaria. Su finalidad es “eminentemente práctica, directa e inmediata”.

Asimismo, explica a los estudiantes lo que los profesores esperan de ellos: cualidades como la predisposición vocacional, el interés por entender “la dinámica y la complejidad de las sociedades humanas”, “un gusto decidido por la lectura reflexiva”, sensibilidad hacia el patrimonio histórico y capacidad para razonar y discernir de modo argumentado. Además, necesitarán tres herramientas básicas: saber leer con profundidad reflexiva, saber escribir con precisión académica y saber hablar en público con propiedad.

El Cultural

Booktrailer