Experimentación de ciclos de mejora en el aula

    Cómo citar este libro

    Porlán Ariza R, Villarejo Ramos ÁF, Blandón González B. Experimentación de ciclos de mejora en el aula: docencia en la Universidad de Extremadura 2023. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2023. (Vancouver)

    Porlán Ariza, R., Villarejo Ramos, Á. F., & Blandón González, B. (2023). Experimentación de ciclos de mejora en el aula: docencia en la Universidad de Extremadura 2023. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. (APA 6ª Edición)

    Porlán Ariza, Rafael, Ángel Francisco Villarejo Ramos, and Begoña Blandón González. Experimentación de ciclos de mejora en el aula: docencia en la Universidad de Extremadura 2023. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2023. (Chicago/ Turabian 16ª Edición)

    Descarga gratuita

    Experimentación de ciclos de mejora en el aula

    Docencia en la Universidad de Extremadura 2023

    (Autor) , (Autor) , (Autor)

    Desde todos los organismos internacionales implicados se viene reclamando desde hace tiempo la necesidad de un cambio en la enseñanza universitaria, desde un enfoque centrado en la materia y el docente, hacia otro centrado en el aprendizaje activo del estudiante (Unesco, 2009). En coherencia con esto, la Universidad de Extremadura, a través del Servicio de Formación y Orientación Docente (SOFD), viene proponiendo un abanico de actividades formativas para impulsar este cambio didáctico en su profesorado. 

    En este contexto se nos propuso la puesta en marcha de un Curso Práctico de Docencia Universitaria (CPDU) que ayudara a los participantes a centrar la enseñanza en el aprendizaje del estudiante, y haciéndolo protagonista de la construcción de su propio conocimiento (Coloma, 1999). Para ello y, confiando en los nueve años de experiencia del Programa FIDOP en la Universidad de Sevilla y en otras universidades españolas y latinoamericanas, dio comienzo la acción formativa financiada por el SOFD en los centros de Cáceres y Badajoz, a través de un Ciclo de Mejora en el Aula que ha dado lugar a este librosobre los CIMA experimentados por algunos de los participantes

    Durante el CPDU se han tomado como referencia las bases y principios del programa FIDOP (Martín del Pozo et al., 2017) y la estrategia de CIMA, incluyendo en su desarrollo una profunda reflexión sobre los contenidos y sus relaciones por parte de los docentes participantes, destacando aquellos más organizadores; formulando problemas, proyectos y/o casos que supongan retos en el aprendizaje y den sentido al trabajo de los estudiantes; diseñando actividades de aprendizaje basadas en la resolución de dichos problemas y contrastando con informaciones, evidencias y argumentos que favorezcan la evolución y crecimiento de sus ideas, siempre bajo la orientación del docente. 

    Asimismo, se ha abordado la evaluación como parte de la formación y del proceso del aprendizaje. Todo ello, favoreciendo los cambios con un aprendizaje cooperativo y promoviendo la inteligencia colectiva y el apoyo mutuo. Al mismo tiempo, se ha funcionado como en un seminario colectivo, siguiendo en él la misma metodología que se propone para trabajar con los estudiantes; es decir, se ha partido de las ideas y experiencias previas de los participantes en relación con su enseñanza y se han diseñado, aplicado y evaluado mejoras concretas en el aula. En definitiva, los docentes participantes han buscado como objetivo final la mejora de su enseñanza y, por tanto, del aprendizaje de sus estudiantes.

    Autor
    Autor
    Autor
    Colección
    Otras ediciones Uex ON-LINE
    Materia
    <Genérica>, Educación superior y continua, educación terciaria
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788491271581
    ISBN
    978-84-9127-158-1
    Páginas
    129
    Edición
    1
    Fecha publicación
    17-03-2023

    Sobre Rafael Porlán Ariza (Autor)

    • Rafael Porlán Ariza
      Catedrático de didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación: Didáctica e Investigación Escolar (D.I.E.). Departamento/Unidad: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Proyecto de investigación: La Progresión del Conocim... Ver más sobre el autor

    Sobre Ángel Francisco Villarejo Ramos (Autor)

    • Ángel Francisco Villarejo Ramos
      Catedrático de Universidad del área de Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) en la Universidad de Sevilla. Director académico del Máster en Marketing y Estrategias en Social Media y del Experto en Community Manager: redes, comunidades y social media marketing (... Ver más sobre el autor

    Sobre Begoña Blandón González (Autor)

    • Begoña Blandón González
      Doctora arquitecta por la Universidad de Sevilla. Profesora contratada Doctor. Universidad de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de Ingeniería de la Construcción, Departamento de Construcciones Arquitectónicas. Ver más sobre el autor