Emprendimiento y responsabilidad social corporativa en Extremadura

(Autor) , (Autor)

El emprendimiento se está convirtiendo en uno de los motores económicos de Extremadura, la cual, sin abandonar la base tradicional de su subsistencia, el sector primario, tiene cada vez más empresas dedicadas a la prestación de servicios. En los últimos años, Extremadura ha tenido una tasa de crecimiento de la actividad emprendedora por encima de la media del resto de Comunidades Autónomas españolas y, antes de la crisis de 2008, incluso por encima de la media europea. Por otra parte, el concepto de Triple Bottom Line ha adquirido notoriedad en los últimos 30 años, proporcionando un marco teórico que justifica la medida de los resultados de la empresa no solamente en el ámbito económico, sino también en el social y el medioambiental, lo que ha provocado una mayor conciencia en los empresarios sobre la necesidad de aplicar prácticas de Responsabilidad Social Corporativa como parte de la estrategia de sus empresas. Además, Extremadura ha sido la primera región de España en contar con una Ley de Responsabilidad Social Empresarial y con un Observatorio dedicado a certificar su cumplimiento por parte de las empresas que así lo deseen, por lo que la Responsabilidad Social Corporativa debe ser tenida en cuenta a la hora de crear una nueva empresa. El objetivo de este estudio es establecer qué factores llevan a los empresarios extremeños a tomar la decisión de emprender en un contexto de sostenibilidad, partiendo de una muestra compuesta por 81 observaciones y aplicando un Análisis Factorial Exploratorio. Los resultados obtenidos muestran que en la decisión de emprender influyen factores como el rendimiento económico que se espera obtener o las aptitudes personales de la persona emprendedora, entre otros.

<Genérica>, Economía
    978-84-09-30809-5
    22-11-2021

Sobre Dolores Gallardo Vázquez (Autor)