El "Somnium" de Justo Lipsio

    (Autor) , (Edición, traducción y notas) , (Edición, traducción y notas)

    Para la historia de la literatura neolatina del Renacimiento la publicación en 1581 del "Somnium" de Justo Lipsio supuso un hito importante, pues significó no solo la recuperación de la antigua Satura Menippea varroniana, bajo la denominación de Satyra Menippaea, sino que puso a disposición de los escritores del momento, tanto de los que componían su obra en latín como de los que lo hacían en lengua vulgar, un instrumento flexible para articular todo tipo de críticas con su mezcla de humor, sátira, parodia y su componente didáctico. 

    Ambientada en la antigua Roma, adonde el propio Lipsio ha sido trasladado en un sueño, el lector asistirá de su mano a la reunión de un atípico Senado, presidido por el cónsul Cicerón, donde varios escritores antiguos exigirán en sendos discursos que se tomen medidas serias contra los editores humanistas del XVI, a los que Lipsio denomina critici, por sus excesos en la edición de los textos antiguos, si bien estos encontrarán un inesperado valedor en uno de los intervinientes, Varrón. Construido siguiendo especialmente el modelo de la Apocolocyntosis de Séneca y de los diálogos de Luciano, la versión que presentamos en traducción española e inglesa anotada es la primera que se hace del Somnium a una lengua moderna.

    Autor
    Edición, traducción y notas
    Edición, traducción y notas
    Colección
    Grammatica Humanística (Textos y Estudios)
    Número en la colección
    16
    Materia
    <Genérica>, Textos antiguos, clásicos y medievales
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788491272281
    ISBN
    978-84-9127-228-1
    Páginas
    92
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    31-12-2023
    Edición en papel
    14,25 €
    Descuento 5%15,00 €

    Sobre Justo Lipsio (Autor)

    • Justo Lipsio
      Jodocus o Joost Lips, conocido como Justus Lipsius o, castellanizado, Justo Lipsio (Overijse, Ducado de Brabante. 18 de octubre de 1547 -Lovaina, 23 de marzo de 1606) Fue un filólogo y humanista flamenco. Considerado como uno de los eruditos más famosos del siglo xvi. Lipsius ens... Ver más sobre el autor

    Sobre Cristobal Macías Villalobos (Edición, traducción y notas)

    • Cristobal Macías Villalobos
      Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Málaga y en Hispánica por la UNED, es Catedrático de Filología Latina en la Universidad de Málaga y editor de las revistas Analecta Malacitana y Thamyris, nova series. Entre sus líneas de investigación destacan la Historia de la A... Ver más sobre el autor

    Sobre Enric Mallorquí Ruscalleda (Edición, traducción y notas)

    • Enric Mallorquí Ruscalleda
      Doctor en Estudios Hispánicos por Princeton University y doctorando en Filología Clásica en la Universidad de Málaga. Durante dos décadas ha sido profesor universitario en varias universidades canadienses y estadounidenses; en la actualidad es consultor educacional y perito judic... Ver más sobre el autor

    Reseñas

    • Macías Villalobos, Cristóbal. & Enric Mallorquí Ruscalleda. El Somnium de Justo Lipsio, Introducción, edición, traducción española e inglesa anotada e índices, Cáceres: Universidad de Extremadura - Instituto de Estudios Humanísticos, 2023. ISBN: 978-84-9127-228-1. 143 pgs. 

      Reviewed by: María Gómez Jaime Universidad de Málaga

      De la mano de Cristóbal Macías Villalobos, catedrático de Filología Latina por la Universidad de Málaga, y de Enric Mallorquí-Ruscalleda, profesor en diversas universidades canadienses y norteamericanas como la University of Prince Edward Island, la California State University-Fullerton o la Indiana University-Purdue University Indianapolis, nos llega la primera traducción a una lengua moderna del Somnium de Justo Lipsio (1581), obra de gran importancia dentro de la literatura neolatina. 

      Este volumen, que se inscribe en la prestigiosa colección Grammatica Humanistica de la Universidad de Extremadura, consiste en una cuidada edición bilingüe al español y al inglés para la que sus autores partieron del texto latino de la edición de C. Matheeusen y C. L. Heesakkers publicado en Brill en 1980, que constituye la única edición moderna del Somnium de Lipsio. En el libro encontraremos también un índice general, un index locorum (pp. 87-90) y un índice de nombres (pp. 91-92), amén de una introducción histórica y literaria (pp. XI-LI) de la que nos haremos eco enseguida. 

      En la amplia y esclarecedora introducción del volumen los autores hacen un detallado recorrido por la historia de la sátira y lo satírico desde la Antigüedad, pasando por el medievo y haciendo especial hincapié en la época renacentista. Asimismo, en ella se destaca espléndida y justamente la encomiable labor filológica y creadora del humanista Justo Lipsio, quien a través de esta obra rescata un género olvidado por aquel entonces, la Satura Menippea varroniana, bajo la denominación de Satyra Menippaea.

      eHumanista 57 (2023): 506-508

    Libros relacionados