El mundo con otros ojos

Cartografía, política y humor gráfico en el siglo XIX

Esta pequeña obra se presenta como complemento divulgativo de la exposición celebrada en junio de 2007, “Cartografía satírica. Una visión inusual de la Europa del siglo XIX”. El objetivo final de este proyecto es acercar el desconocido mundo de la crítica política a través de la sátira y su aplicación a un ámbito tan complejo como es la didáctica. De este modo, y tomando como punto de partida una pieza tan excepcional como desconocida, por su particularidad, como es el Geographical Fun de W. Harvey se planteó este trabajo divulgativo como una actividad complementaria al programa cultural que desarrolla la propia universidad. Ésta es una iniciativa privada que ha sido apoyada por el Departamento de Historia, el Decanato y ahora, por el Servicio de publicaciones.

A lo largo de estas páginas dedicaremos un somero análisis a la compleja evolución política de las grandes potencias europeas y comprobaremos como puede seguirse durante todo el siglo XIX a través del humor gráfico. La sátira aparece como la más pintoresca de las formas de expresión política. Su aplicación a la cartografía didáctica ofrece un punto de vista poco estudiado.

Más allá de la mera curiosidad histórica, por medio de la caricatura, esta obra invita al lector a sumergirse en el complejo mundo de la opinión publicada y conocer las influencias informativas a las que se ve sometida una parte de la sociedad del momento. Destinada a un público específico -una clase media capacitada y una variopinta burguesía-, con un lenguaje y un código expresivo dinámicos, posee varios niveles de compresión y un mensaje lleno de dobles lecturas.

Debe advertirse que debido a la amplitud del tema y a las numerosas publicaciones existentes se ha hecho una meticulosa selección. Hablamos de más de un centenar de imágenes que servirán de guía al lector escogidas entre una extensa variedad que representan lo mejor del género. Siempre polémicas, ácidas, e incluso hirientes, las caricaturas son, sin duda, una visión diferente del mundo.

Otras ediciones Uex ON-LINE
    <Genérica>, Diseño gráfico
    978-84-9127-151-2
    01-01-2008