El mito en la fantasía épica de Javier Negrete

Castro Balbuena A. El mito en la fantasía épica de Javier Negrete: un análisis narrativo de las señales genéricas. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2023. (Vancouver)

Castro Balbuena, A. (2023). El mito en la fantasía épica de Javier Negrete: un análisis narrativo de las señales genéricas. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. (APA 6ª Edición)

Castro Balbuena, Antonio. El mito en la fantasía épica de Javier Negrete: un análisis narrativo de las señales genéricas. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2023. (Chicago/Turabian 16ª Edición)

El mito en la fantasía épica de Javier Negrete

Un análisis narrativo de las señales genéricas

(Escritor) , (Autor)

La presente monografía constituye una original y rigurosa contribución científica en el campo de los estudios literarios. Su originalidad radica en el tema que es objeto de estudio, si bien la fantasía es una modalidad literaria relevante y, en la actualidad, en plena efervescencia, escasean, en el ámbito hispánico, los trabajos sobre este género; más escasos son aún los trabajos sobre escritores/as de fantasía españoles. Esta monografía ofrece una contribución destacable en los dos planos.

La rigurosidad se desprende tanto de las herramientas metodológicas utilizadas como del conocimiento del género literario abordado y del minucioso análisis del corpus estudiado. Del mismo modo, es destacable una estructura perfectamente equilibrada y definida, que va desde lo general hasta lo particular y una redacción clara y que puede conseguir acercar un estudio indiscutiblemente académico a públicos más amplios. Esta obra pretende descubrir la influencia que el mito tiene en el género de la fantasía épica y, en especial, en la saga de Tramórea, de Javier Negrete.

El primer bloque, Mito y fantasía épica, está dedicado a los fundamentos teóricos esenciales. Se analiza el concepto de mito y su influencia en la fantasía épica de Javier Negrete, se estudia y se busca una definición concreta de fantasía épica basada en la multimodalidad y, sobre todo, en la importancia de las señales genéricas. Este último concepto es fundamental para la presente monografía, pues son ese trío de señales genéricas las que se analizan en la obra de Javier Negrete.

El segundo bloque, La fantasía épica española. Javier Negrete, tiene por objetivo contextualizar la obra analizada y a su autor. Se ha elaborado una biografía literaria y comentada de su trayectoria narrativa y sus obras más destacadas, con especial atención a aquellos rasgos que pudieran compartir sus relatos, novelas históricas y ensayos con la saga narrativa de Tramórea.

El tercer bloque y corazón de este libro, Tramórea y las señales genéricas de la fantasía épica, contiene el análisis de la saga de Javier Negrete: personajes, espacio narrativo y construcción del mundo. Se han estudiado los argumentos sobre el espacio narrativo, especialmente los referentes a la extradimensionalidad de algunos espacios de Tramórea. En cuanto a la construcción del mundo, se han examinado los lenguajes ficcionales y la relevancia que la eufonía tiene en ellos.

Escritor
    <Genérica>, Literatura: historia y crítica
    978-84-9127-186-4
    Depósito legal