Dinámica de las fronteras en periodo de conflictos.

Melón Jiménez MA, Rodríguez Cancho M, Testón Núñez, I. Dinámica de las fronteras en períodos de conflicto: El Imperio español (1640-1815). Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2019. (Vancouver)

Melón Jiménez, M. A., Rodríguez Cancho, M., & Testón Núñez, I. (2019). Dinámica de las fronteras en períodos de conflicto: El Imperio español (1640-1815). Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. (APA 6ª Edición)

Melón Jiménez, Miguel Ángel, Miguel Rodríguez Cancho, and Isabel Testón Núñez. Dinámica de las fronteras en períodos de conflicto: El Imperio español (1640-1815). Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2019. (Chicago/Turabian 16ª Edición)

Dinámica de las fronteras en periodo de conflictos.

El Imperio español (1640-1815).

(Autor) , (Autor) , (Autor)

Se pretende ofrecer una perspectiva comparada de las fronteras en momentos de tensión, de los militares que defendían, del modo de informarse el poder sobre lo que en ellas sucedía y de su gestión, de las diferentes representaciones que hicieron los responsables de su control, así como el papel que asumían los diferentes actores que poblaban sus confines y los ajenos que se desplazaban hasta estos espacios o decidían desde el centro sobre cuanto allí ocurría.

Se busca responder a una cuestión central, tanto en la historia de los Estados como de las sociedades periféricas. Intenta explicar el lugar que ocupa la guerra en estas sociedades y el significado que para ellas tiene, el modo en que se ven impregnadas y condicionadas por el hecho militar, así como los procedimientos a través de los cuales recomponían las dinámicas existentes con anterioridad a unas circunstancias excepcionales en todos sus extremos y manifestaciones. Para conseguirlo, el estudio se vertebra en torno a tres vías de análisis complementarias que permiten la comprensión de la totalidad y facilitan una historia comparada de dicha temática. En términos generales, se pretende determinar la dinámica de la frontera en sí misma en los momentos previos al conflicto, durante él y con posterioridad, la gestión que los gobiernos realizan de ella y lo que allí sucede, y las representaciones y percepciones que elaboran los protagonistas de los enfrentamientos o quienes tienen noticias de ellos.

<Genérica>, Historia, Historia militar
    978-84-9127-033-1