Decir nación: Idearios y retóricas de los nacionalismos vasco y catalán (1980-2004)

Fenómeno genuinamente humano y semilla de los más variados proyectos políticos, el arte de la oratoria persuasiva es aquél que se destina a provocar cambios en las ideas ajenas, y a convencer a los semejantes para que adopten determinados comportamientos y no otros. Legitimar y justificar, movilizar y enardecer, atacar y denostar?son sólo algunas de las metas perseguidas por el discurso desde el origen de las sociedades históricas. Herramienta para la creación de realidad y también reflejo de la misma, el lenguaje político interviene en la marcha de acontecimientos, condicionando, vivificando o destruyendo. Tal es la materia prima del presente estudio, que se destina a desentrañar la naturaleza de los discursos sostenidos en tiempos recientes por dos sólidos movimientos políticos y sociales: los nacionalismos vasco y catalán. Concibiendo el ?discurso? en su doble acepción (fondo y forma, pensamiento y palabra), nos preguntamos qué pretenden, qué rechazan y a qué aspiran esos movimientos nacionalistas en sus variadas ramas y derivaciones. Al mismo tiempo, nos interrogamos por los modos, las estrategias y las tácticas retóricas que esos nacionalismos emplean para defender sus posiciones. Y en fin, indagamos las diversas circunstancias ?eventuales desplazamientos ideológicos, cambiantes coyunturas políticas, variables marcos físicos? que han ido determinando la fluctuante evolución de sus discursos.

<Genérica>, Historia, Historia de Europa
    978-84-7723-968-0
    12-06-2015

Sobre José Antonio Rubio Caballero (Autor)