Clásicos y humanistas ante los neologismos

El imperio lingüístico del latín, orgullosamente elogiado por Lorenzo Valla en el proemio de sus Elegantiae, «latinizó» las otras lenguas, pero también «expolió» las vecinas, incluidas las amerindias y orientales contactadas en los siglos XV y XVI. Las razones de por qué y cómo surgen nuevas acepciones y nuevos términos para designar las nuevas realidades son estudiadas desde la doctrina que los gramáticos establecen al respecto, y desde las razones que han llevado a los hablantes a hacerlo. Gramáticos y lexicógrafos latinos, cristianos, glosas y cartularios medievales, crónicas y documentos diplomáticos, y las obras de los humanistas más relevantes desfilan por estas páginas hasta llegar a los historiadores portugueses e hispanos que «latinizaron» las nuevas realidades del nuevo mundo. El autor explica, además, multitud de neologismos que fueron apareciendo desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. Así pues, este trabajo se convierte en una referencia ineludible para todo aquel que quiera conocer el momento, el origen y la justificación de los neologismos que fueron apareciendo durante este periodo.

<Genérica>
    978-84-460-4800-8
    14-11-2019

Sobre Santiago López Moreda (Autor)