Casos prácticos de Economía y Empresas

    (Autor) , (Autor)

    Este libro representa una continuidad práctica del "Manual online colecciones UEX - 103", titulado Guía de Economía y Empresa y publicado por Alicia Guerra Guerra, uno de los dos autores del que aquí se presenta. La asignatura Economía y Empresa se imparte en todos los grados de ingeniería y arquitectura de la Escuela Politécnica, por lo que la necesidad de ese Manual publicado resultaba evidente al convertirse en el referente de dicha asignatura. Pero no menos evidente resultaba también la necesidad de complementar dicho Manual con otro destinado a recoger un conjunto de Casos Prácticos que desarrollaran los contenidos teóricos recogidos en ese Manual publicado. Por tanto, ambos libros se convierten en una Unidad de trabajo teórico-práctico de la asignatura Economía y Empresa tal que no se entiende el uno sin la existencia del otro. En suma, ambos manuales juntos van destinados a atender las necesidades formativas de la asignatura Economía y Empresa, se recuerda que impartida de forma obligatoria en todos los grados de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura.

    Autor
    Autor
    Colección
    Manuales Uex ON-LINE
    Número en la colección
    120
    Materia
    Economía
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788491271543
    ISBN
    978-84-9127-154-3
    Edición
    1
    Fecha publicación
    09-12-2022

    Disponibilidad

    Disponible

    Sobre Alicia Guerra Guerra (Autor)

    • Alicia Guerra Guerra
      Licenciada y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales (rama Empresas) por la UEX. Miembro del equipo de consultores en asesoría privada. Docencia en UEX (E. Politécnica): titulaciones de Informática, Máster en Dirección TIC. Programa interdepartamental de Doctorado. Máster ... Ver más sobre el autor

    Sobre Jorge Guerra Antequera (Autor)

    • Jorge Guerra Antequera
      Titulación académica: Diplomado Maestro de Educación Primaria, Grado en Educación Primaria, Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales Y Jurídicas, Máster en Educación digital, Posgrado especialista en Educación Primaria y Doctorado en Nuevas tecnologías en la for... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    PRESENTACIÓN .....................................................................................................................................9 

    ESTRUCTURA Y CONTENIDOS ............................................................................................................11 

    I. LA ECONOMÍA .....................................................................................................................................15 

    Caso 1. Análisis de la inflación y del PIB 16 

    Caso 2. Funcionamiento reciente del mercado en Málaga ante su progreso tecnológico reciente 23 

    II. LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA DE MERCADO ..............................................................................27 

    Caso 3. Formas jurídicas de empresas y alianzas estratégicas 28

    Caso 4. Ecosistema empresa consolidada-startups  30 

    III. LA EMPRESA Y SU ENTORNO ...........................................................................................................33 

    Caso 5. En busca de una adaptación al entorno 34 

    Caso 6. Un cambio de preferencia en la generación baby boomer 36 

    IV. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA .......................................................................................................39 

    Caso 7. Telefónica ante el metaverso y la Web3 40 

    Caso 8. Estratégica de colaboración de Netflix y Microsoft 42 

    Caso 9. Relanzamiento de los teléfonos 5G de Huawei 44 

    Caso 10. Recorte de plantilla en Siemens Gamesa 46 

    V. ÁREA FUNCIONAL FINANCIERA ..........................................................................................................49 

    Caso 11. Amenaza de las Fintech a las entidades financieras no tecnológicas 50 

    Caso 12. Financiación de las startups 52 VI. ÁREA FUNCIONAL FÍSICA 59 

    Caso 13. La logística ha pasado de ser una commodity a ser valor añadido 60 

    Caso 14. Marketing: hacia la personotecnia 63 

    VII. EL SISTEMA INFORMATIVO CONTABLE DE LA EMPRESA .............................................................65 

    Caso 15. Patrimonio de una empresa informática 66 

    Caso 16. Resultados de una empresa informática 68 

    Caso 17. Analicemos la rentabilidad de una empresa 69 

    VIII. ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL SECTOR TIC .................................................................................71 

    Caso 18. Concreción de la Cadena de Valor del Sector TIC y análisis del Sector 72 

    REFERENCIAS ............................................................................................................................................77

    Libros relacionados