Cartas desde México y Guatemala (1540-1635)

El proceso Díaz de la Reguera

(Autor) , (Autor)

Los avatares de la conquista de armas, guerras y luchas en América dejan paso, tras las primeras décadas de esfuerzo militar, a la labor de colonización y explotación de las nuevas tierras americanas. Esta serie de cartas entre varios miembros de la familiar Díaz de la Reguera, asentados entonces en la actual Guatemala, nos permite conocer los pormenores diarios de la vida de la explotación de tierras , minas y cultivos en Centroamérica y México, nos abre una ventana al funcionamiento del régimen de la encomienda y a la vida del indígena, así nos informa sobre la repercusión de las noticias sobre la conquista peruana entre los colonos y encomenderos del norte para las décadas de 1540 y 1550. Las Leyes Nuevas y su difusión, el asolador terremoto de Guatemala, los nuevos cultivos y rutas marítimas, las noticias de las muertes de conocidos y amigos pasan por estas páginas que se escriben tío y sobrino, el uno ya de vuelta en Valladolid, rico indiano, el otro todavía en Guatemala, durante varias décadas.

<Genérica>, Archivos, preservación y digitalización
    978-84-7723-546-0
    14-03-2003

Sobre Antonio Cortijo Ocaña (Autor)