Cáparra Mvnicipivm Flavivm Caparensis

Epigrafía y sociedad

El presente trabajo pretende profundizar en el conocimiento de la sociedad caparense basándonos en la información suministrada por la Epigrafía, disciplina que se ha convertido en una de las principales fuentes de información para el conocimiento de la Hispania romana.

Se trata de una obra para historiadores, pero hemos intentado que fuera asequible también para el gran público interesado en conocer la andadura histórica de esa ciudad romana a través de los nombres propios que dieron vida a las piedras que conforman las ruinas de Cáparra. Este estudio se ha realizado a partir de la documentación epigráfica procedente de las ruinas de Cáparra recogida en el corpus de inscripciones latinas de Capara1 y se circunscribe exclusivamente al núcleo urbano de la antigua ciudad de Capara.

Abordamos en primer lugar la génesis de la ciudad, que inicia su andadura como estación o mansio de la futura Vía de la Plata, y la intervención de los diferentes emperadores en las infraestructuras de la zona a partir de los miliarios conservados. Un capítulo importante de este estudio corresponde a la organización interna de la ciudad: las instituciones que las gobernaron y los magistrados que las regentaron, apoyándonos para ello en la documentación epigráfica procedente de Cáparra y la rica información ofrecida por estas mismas fuentes referidas a algunas ciudades de la Bética. Incidimos seguidamente en la sociedad caparense, analizando los distintos grupos sociales que animaron la vida de la ciudad. Comenzando por las familias más relevantes, quienes desde su posición dominante al frente de la comunidad, representaron los intereses de Roma y contribuyeron al engrandecimiento de Capara con su evergetismo. La epigrafía ofrece testimonio de esta generosidad a través de las inscripciones que adornaban los edificios del foro, construcciones civiles, etc., sufragados a costa de este grupo de notables. Tratamos también los estratos inferiores de la sociedad caparense que habitaban los barrios menos nobles de la ciudad y que día a día se afanaban en sus quehaceres cotidianos. Y se analiza el curioso fenómeno de los numerosos forasteros llegados a la ciudad procedentes de los más diversos lugares de Hispania. Sin olvidar los vestigios delas viejas organizaciones locales con la pervivencia de las llamadas gentilidades.

Arqueología
    978-84-9127-235-9
    Depósito legal
    D.L.CC-78-2024