Díez González M del C. Arquitectura de los conventos franciscanos observantes de la diócesis de Coria y Plasencia en la provincia de Cáceres (siglos XVI-XVIII). Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones; 2022. (Vancouver)

Díez González. (2022). Arquitectura de los conventos franciscanos observantes de la diócesis de Coria y Plasencia en la provincia de Cáceres (siglos XVI-XVIII). Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. (APA 6ª Edición)

Díez González, María del Carmen. Arquitectura de los conventos franciscanos observantes de la diócesis de Coria y Plasencia en la provincia de Cáceres (siglos XVI-XVIII). Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2022. (Chicago/Turabian 16ª Edición)

Descarga gratuita

2ª edición digital 2022, 1ª edición impresa 2003 (agotada)

El presente trabajo es fruto de una Tesis doctoral presentada en la UEX y calificada con la máxima nota: "Sobresaliente cum Laude" (2001). La primera edición impresa fue financiada por el COAD, Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura en 2003. Los 200 ejemplares de la edición se agotaron a los pocos años. Tuvo un gran éxito entre los investigadores y profesionales de la restauración y rehabilitación arquitectónica a nivel europeo y americano. Su interés no ha disminuido y, como muchos estudiosos siguen solicitando este trabajo, hemos decidido publicar una segunda edición en formato digital en acceso abierto.

La monografía se encuentra en línea con los trabajos que sobre arquitectura religiosa emprendiera, años atrás, el Departamento de Historia del Arte, integrado como área en el actual Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la UEX. Constituye la primera, de momento única y más importante monografía de carácter científico sobre órdenes monásticas (no militares) en Extremadura. Objetivo importante fue documentar las formas constructivas de los conventos utilizadas en la región por la Ordo Fratrum Minorum (OFM), muchas de las cuales se transportaron a América a través los evangelizadores.

Respecto a su importancia, cabe señalar que hasta el siglo XVIII el 80% de los religiosos asentados en la región eran franciscanos y solo las casas masculinas se aproximaban al centenar en toda la Comunidad. Por ello el estudio se centra en la rama observante masculina, que desde 1517 hasta la actualidad ha detentado la preminencia y dirección de toda la orden. El marco espacial y temporal se restringió a las diócesis de Coria y Plasencia, en la provincia de Cáceres y durante el Antiguo Régimen, pero sin olvidar apreciaciones anteriores y posteriores oportunas. Estas moradas siguen siendo las más relevantes y mejor conservadas; suman arquitectura culta y popular. Además, han influido en el desarrollo urbanístico de todos los centros donde se implantaron.

Esta obra se inicia con un repaso al origen de los frailes menores y su implantación en España y Extremadura (cap. 1). Después, desde el análisis particular de cada casa, que ocupa nueve capítulos (cap. 3-11), se extrajo un verdadero corpus de los conventos franciscanos observantes, al completo, en la región, sobre: plantas (muchas elaboradas de nuevo o desde cero), alzados, planos de secuencia crono-constructiva, materiales, mecenas, artífices y decoración, más la función y símbolo de esta arquitectura (cap. 2). Tras este profundo análisis se añaden las principales conclusiones sobre el tema (cap. 12). Todo ello a través de una exhaustiva bibliografía internacional, extraída en bibliotecas de toda índole y una inmensa consulta documental en archivos regionales, nacionales y extranjeros (cap. 13). Para una perfecta comprensión acompañan al trabajo 442 ilustraciones. Con ello se pretende revalorizar este importante patrimonio cultural y facilitar su conocimiento y difusión, para preservarlo a las generaciones posteriores.

Otras ediciones Uex ON-LINE
    <Genérica>, Arquitectura, Arquitectura
    978-84-9127-156-7
    23-02-2023