Jesús Ureña Bracero

    Jesús Ureña Bracero

    Profesor Titular de Universidad . Mi tesis doctoral versó sobre los recursos de humor de Luciano de Samosata y en ella traté también sobre cuestiones referidas al modo de ejecución del diálogo lucianesco en su época.
    Más tarde dediqué mis investigaciones a la epistolografía y retórica tardías, concretamente a la carta ficticia griega y su naturaleza retórica, en un trabajo de gran repercusión en el ámbito internacional. Y ya en esta misma línea de análisis retórico centrado en la caracterización etopéyica publiqué dos trabajos más, uno sobre la presencia de Homero en las etopeyas retóricas de época imperial y bizantina, y otro sobre la presencia de la etopeya en los escolios homéricos de referencia en ese campo. Más recientemente, he analizado la figura del campesino en las cartas de pescadores y campesinos de Alcifrón desde diversas perspectivas retórico-literarias.

    He trabajado asimismo sobre ejercicios de escuela, ejercicios de preparación retórica
    (progymnásmata) de época romana e imperial (Sulpicio, Libanio) hasta el Brocense, centrando mi análisis sobre ellos en el uso de fuentes literarias, recursos retóricos y técnicas de composición en etopeyas, así como en la autoría y estructura y naturaleza de los comentarios.
    Otra línea, esta más interdisciplinar, de mi investigación ha consistido en estudiar la presencia de los epigramas de la Antología Planudea en los emblemas de Alciato y en composiciones de Diego Hurtado de Mendoza. Ese interés por el género emblemático también me llevó a ocuparme también de los comentarios a los emblemas de Alciato compuestos por el Brocense (edición, estructura de los comentarios como género, naturaleza de los mismos, etc.). Durante estos últimos años he dedicado mi tiempo a las Humanidades Digitales aplicadas a la lexicografía griega (Dicciomed, Dicciogriego) y a la edición digital de textos griegos (Dioscórides). Se trata de proyectos de largo recorrido y de carácter científico. En esta última etapa, trabajo sobre edición
    genética de textos del siglo XX del pintor Timoteo Pérez Rubio.