Gregorio Mayans
Gregorio Mayans (Oliva, Valencia, 1699-Valencia, 1781) fue uno de los grandes representantes de la primera Ilustración española y unos de los mayores polígrafos modernos: historiador, literato, lingüista, rétor, regalista, jurisprudente, ensayista, filósofo cristiano, editor y bibliófilo.
Formado desde los siete años en el Colegio jesuítico de Cordellas, por hallarse su padre en Barcelona al apoyar al bando del archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión Española, volvió en 1713 a su pueblo natal, Oliva (Valencia), donde su abuelo, abogado, le animó a emprender estudios de Derecho. Así pues, con la sólida formación humanística adquirida con los jesuitas y ya convertido en un brillante latinista, marchó a la Universidad de Valencia, donde estudió Filosofía e inició sus estudios de Derecho.
Sin abandonar nunca su vocación por el humanismo español del siglo XVI, comenzó a desarrollar su carrera universitaria en Valencia y, tras unos años de profesor interino, ganó en 1723 la cátedra de Código de Justiniano en la Universidad de Valencia, donde ejerció su magisterio durante 10 años, publicando además monografías y comentarios de textos jurídicos. Por estas fechas, Martí le alentó para leer los escritos de Nicolás Antonio y le infundió el método crítico necesario para escribir sus grandes obras. Descubrió, pues, el valor de la literatura española y dos autores fueron los que más le influyeron: Nicolás Antonio con su Bibliotheca hispana y Saavedra Fajardo con su República literaria. Siempre consideró que la España del Barroco había obviado la tradición humanística renacentista del siglo XVI, por ello, consagra toda su vida intelectual a recuperar esa tradición con estudios constantes sobre el Humanismo renacentista español, centrando sus investigaciones en autores hispanos quinientistas como Nebrija, Arias Montano, Fray Luis de Granada, Fray Luis de León, el Brocense, Vives, etc.