Ana Nieto Masot

    Ana Nieto Masot

    Profesora Titular de Geografía Humana del Departamento de Arte y Ciencias del territorio de la Universidad de Extremadura. Licenciada en Geografía y Ordenación del Territorio y Doctora en Geografía, ambas por la Universidad de Extremadura y obteniendo en ambos casos Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado en Ciencias Sociales.

    Sus líneas de investigación siguen la temática relacionada con su Tesis Doctoral: el estudio de las Políticas de Desarrollo Rural Europeas, complementada con estudios sobre turismo, reto demográfico y las Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a la ordenación y a la gestión de recursos. Su labor profesional se ha desarrollado en la Universidad de Extremadura, ampliada con estancias en centros u universidades extranjeras y españolas, como University Central of Lancashire, Universidad de Rancagua (Chile), Universidad Autónoma de Madrid, Instituto de Estudios Regionais e Urbanos (IERU) y la Universidad de Coimbra, Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Lisboa y el Instituto de Geografía e Ordenamento do Território (IGOT). También estancias como la realizada en la Universidad de Bolonia para participar y colaborar en la 9th OECD Rural Development Policy Conference.

    Sus resultados de investigación se plasman en más de 100 aportaciones. Entre ellos destacar que ha sido editora invitada de tres special issues de revistas científicas indexadas y ha publicado en revistas como BAGE, Scripta Nova, Land, Sustainability, ISPRS International Journal of Geo-Information, Agroforestry Systems, European Countryside, Estudios Geográficos, etc. y editoriales de libros como Springer, MDPI y Tirant Lo Blanch. Ha participado en más de 30 Proyectos y Convenios de Investigación tanto internacionales como nacionales de los cuales ha sido Investigadora Principal en tres del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y dos Convenios financiados por la OCDE y el Programa EEA Grants (UE).

    Ha dirigido 4 tesis doctorales y actualmente tiene 2 en realización.

    Coordinadora del Grupo de Investigación "Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial" y del Máster Oficial en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección, ambos de la Universidad de Extremadura. También ha sido durante 8 años Secretaria Académica del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la UEx.

    Ha sido presidenta del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación Española de Geografía (AGE), miembro de la Comisión Permanente del Grupo de Geografía Rural y Vocal de la Junta Directiva también de la AGE.