«Propiedad intelectual y acceso abierto: la polémica está servida», artículo de Jesús Conde, Director del SPUEx publicado en el Blog de CEDRO (19/03/2024)

    «Propiedad intelectual y acceso abierto: la polémica está servida», artículo de Jesús Conde, Director del SPUEx publicado en el Blog de CEDRO (19/03/2024)

    Jesús Conde Fuentes, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura y vocal de la Junta Directiva de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) afirma en el capítulo publicado en el Blog de CEDRO: «¿Cómo afecta el acceso abierto a las editoriales universitarias? Sin duda alguna, ahora más que nunca la gestión de los derechos de autor por parte de las editoriales ha adquirido una enorme importancia. Desde nuestro punto de vista, los grandes retos a los que nos enfrentamos son los siguientes: a) la sostenibilidad económica de las publicaciones científicas, principalmente monografías y revistas; b) la defensa de la calidad de las publicaciones; c) la defensa de los derechos de autor; y d) otros, como la publicación de los datos de investigación, la revisión abierta, las nuevas métricas de evaluación, etc.» 

    La modificación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ley 14/2011, de 1 de junio) por la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, ha introducido una serie de reformas que tienen que ver con la propiedad intelectual de las obras y otros resultados que obtienen los autores (principalmente el profesorado universitario en el caso de las editoriales universitarias) al desarrollar su actividad de investigación.

    La defensa eficaz de los derechos de autor merece una mención especial, ya que desde el punto de vista de las editoriales universitarias se ha de apostar clara y decididamente por este reto, en tanto que el escenario actual nos plantea una difícil —pero necesaria coexistencia— entre los derechos de autor y la ciencia abierta. Tanto las políticas de acceso abierto a las publicaciones como el paradigma que supone en el ámbito académico y científico el desarrollo de la ciencia abierta están suponiendo todo un proceso de adaptación y transformación de las publicaciones científicas de nuestras editoriales. Al respecto, algunos autores consideran que la regulación legal sobre la que se sostiene la propiedad intelectual y, con ella, los derechos de autor “se ha visto superada por este nuevo contexto digital, en el que, en muchas ocasiones, tanto autores como editores se sienten desprotegidos o, cuanto menos, desinformados”1. Por tanto, resulta claro que el concepto tradicional de derechos de autor y de los instrumentos de defensa de estos es insuficiente en la actualidad2, por lo que se ha hecho necesaria la creación de nuevas herramientas adaptadas al escenario actual que permiten la defensa de los derechos del autor.

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