Presentación del libro “50 Aniversario de la Universidad de Extremadura 1973-2023”, un recorrido por la historia, el patrimonio arquitectónico, artístico y bibliográfico de la institución

El 10 de mayo de 1973 se aprobaba el Decreto, publicado ocho días después en el Boletín Oficial del Estado, por el que se fundaba la Universidad de Extremadura. Este es uno de los hitos que se recoge en el libro “50 Aniversario de la Universidad de Extremadura 1973-2023” que se ha presentado este martes en el Espacio UEx de Cáceres.

La obra, que cuenta con prólogos de María Guardiola Martín, presidenta de la Junta de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, rector de la UEx, Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz y Miguel Ángel Morales Sánchez, presidente de la Diputación de Cáceres, se estructura en cinco capítulos más un anexo fotográfico.

Cada capítulo ha sido elaborado por distintos autores. El primero de ellos, “Medio siglo de la UEx. Un vuelo de reconocimiento”, por el director del Departamento de Historia, Alfonso Pinilla; el segundo, “Territorio, ciudad y Universidad”, por los catedráticos de Geografía Humana Felipe Leco Berrocal y José Manuel Sánchez Martín; el tercero, “El patrimonio arquitectónico de la UEx”, por la catedrática de Historia del Arte Pilar Mogollón Cano-Cortes y las profesores de Historia del Arte María Teresa Terrón Reynolds y María Antonia Pardo Fernández; el cuarto, “La colección de artes visuales de la Universidad de Extremadura”, por la catedrática de Historia del Arte, profesora emérita de la UEx y directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, María del Mar Lozano Bartolozzi y el quinto y último, Ex libris UEx, por el catedrático de Literatura Española, Miguel Ángel Lama y por el profesor de Filología Griega, Jesús Ureña Bracero. Todos ellos son profesores de la Universidad de Extremadura.El libro hace un recorrido por la historia de la institución y difunde su patrimonio arquitectónico, artístico y literario.

En el acto de presentación han participado el rector, Jesús Conde Fuentes, director del Servicio de Publicaciones y adjunto al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido, catedrático de la UEx, María Teresa Terrón Reynolds, vicerrectora de Extensión Universitaria y en representación de los autores: Alfonso Pinilla García, Felipe Leco Berrocal, Pilar Mogollón Cano-Cortés, María Antonia Pardo Fernández y Miguel Ángel Lama Hernández. María del Mar Lozano Bartolozzi no ha podido acudir y ha leído sus palabras el Iglesias Zoido.

ALFONSO PINILLA GARCÍA , FELIPE LECO BERROCAL, JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ MARTÍN, Mª PILAR MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, MARÍA TERESA TERRÓN REYNOLDS, MARÍA ANTONIA PARDO FERNÁNDEZ, MARÍA DEL MAR LOZANO BARTOLOZZI, MIGUEL ANGEL LAMA HERNÁNDEZ , JESÚS UREÑA BRACERO (autores)

1ª edición impresa, 2023. ISBN 978-84-9127-214-4. 317 págs. P.V.P. 20,00 euros. 5% descuento en la Librería Virtual de la UEx: 19,00 euros.